Las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en España también tienen derecho a participar en los viajes convocados por parte del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para ello, es preciso cumplir con una serie de requisitos básicos.
Además, las personas con incapacidad permanente pueden acceder a diferentes beneficios en relación a la participación en estos viajes que forman parte del Programa de Turismo del IMSERSO cada año.
Viajar con el IMSERSO con una incapacidad permanente
La pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva dirigida a paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
En este sentido, las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente también tienen derecho a participar en los viajes del IMSERSO. Eso sí, deben haber cumplido, como mínimo, 60 años de edad.
Con todo ello, los pensionistas de incapacidad permanente pueden tener derecho a diferentes beneficios dentro del Programa de Turismo del IMSERSO.
- Descuentos adicionales: Las personas con incapacidad permanente pueden conseguir un descuento del 50% en el precio de los viajes. Si tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, pueden llevar a un acompañante que disfrute de la misma rebaja.
- Prioridad para obtener plaza: En los procesos de selección, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% obtienen puntos adicionales. Es decir, tienen más opciones de obtener una plaza al completar la solicitud.
Por otra parte, desde el IMSERSO explican que «las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión».
Igualmente, también pueden ir acompañadas de sus hijos con discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se alojen en la misma habitación. También es posible abonar el suplemento específico para habitaciones dobles de uso individual. Se trata de condiciones que se aplican para todas las personas con plaza en los viajes del IMSERSO.
Modalidades de viajes del IMSERSO
El Programa de Turismo del IMSERSO ofrece diferentes modalidades de viajes a los usuarios. Así, las personas con incapacidad permanente pueden seleccionar cada una de estas modalidades.
Hay que tener en cuenta que el precio del viaje para un usuario puede variar en función de diferentes circunstancias, como la zona de viaje, días de estancia o si incluye el transporte.
Según se recoge en la página web del IMSERSO estas son las diferentes modalidades de viajes para la temporada 2024-2025:
- Zona Costa Peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
- Zona Costa Insular: estancias de 10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Comunidad Autónoma de Canarias y Comunidad Autónoma de Illes Balears).
Además, los usuarios con plaza también pueden optar por el Turismo de Escapada con 4, 5 y 6 días de estancia. En esta modalidad, el IMSERSO incluye diferentes posibilidades como el turismo de naturaleza, circuitos culturales, viajes a capitales de provincia o viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.