El subsidio para mayores de 52 años es una prestación que tiene incidencia en la pensión de jubilación. Precisamente, los cambios planteados sobre este subsidio ha provocado la negativa de Podemos a la reforma del subsidio por desempleo que, por el momento, no ha salido adelante.
Entre otros beneficios, las personas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años cotizan a la jubilación durante el periodo de cobro de dicho subsidio.
Así, la reforma del subsidio por desempleo propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluía una reducción de la base de cotización para la jubilación de las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años.
Beneficios del subsidio para mayores de 52 años
Actualmente, la base de cotización por jubilación en el subsidio para mayores de 52 años es del 125% del tope mínimo de cotización vigente.
Es decir, cobrar el subsidio para mayores de 52 años tiene incidencia de cara a la percepción de la futura pensión de jubilación, debido a esta cotización.
En concreto, la reforma del subsidio por desempleo planteada por el Gobierno de España recogía una reducción de la base de cotización para la jubilación al 120% a partir del 1 de junio de 2024; al 115% en 2025; al 110% en 2026; y al 105% en 2027. Es decir, una rebaja de la base de cotización para la jubilación del 20% en cuatro años.
Desde Podemos critican que esta medida sobre el subsidio para mayores de 52 años provocará un recorte en las pensiones de jubilación de los perceptores de esta prestación. Sin embargo, desde el partido morado se han mostrado en sintonía con el resto de medidas que incluía la reforma.
Subsidio para mayores de 52 años y jubilación
Por el momento, parece que se mantendrá la cotización para jubilación actual del subsidio para mayores de 52 años. Es decir, del 125% de la base de cotización mínima vigente.
Además, la percepción del subsidio para mayores de 52 años también tiene otros importantes beneficios. Por ejemplo, el cobro de una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En 2024, la cuantía es de 480 euros al mes.
Otra de las ventajas importantes del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Eso sí, siempre que cumpla con todos los requisitos que dieron origen a la percepción del subsidio.
En este año 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para para personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Hay que recordar que el subsidio para mayores de 52 años está destinado a las personas con 52 años o más (que no han alcanzado la edad de jubilación), que se encuentran en paro y han agotado la prestación contributiva por desempleo.
En definitiva, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación que guarda una importante relación con la pensión de jubilación. Y no solamente porque se cotice para la jubilación o se pueda cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación.
Así, uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es que la persona solicitante cumpla con los requisitos de cotización necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación.