¿Qué beneficios tiene una incapacidad permanente parcial?

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al acreditar formalmente una incapacidad permanente parcial

Ventajas incapacidad permanente parcial

La prestación por incapacidad permanente parcial se acredita por la Seguridad Social a las personas que tienen una discapacidad reconocida del 33%. Este tipo de incapacidad es el nivel más bajo de incapacidad permanente que puede tener un ciudadano.

Este grado de incapacidad permanente parcial es compatible con el ejercicio de la profesión habitual de la persona que lo solicita. Siempre y cuando no le impida la realización de las tareas fundamentales de dicho trabajo.

La Seguridad Social destina dentro de la nómina de pensiones una cantidad determinada a ayudas fundamentales la prestación de incapacidad permanente parcial.

Teniendo que cumplir ciertos requisitos necesarios para acceder a esta prestación como, por ejemplo, tener un período previo de cotización a la Seguridad Social, si la incapacidad deriva de enfermedad común.

Esta ayuda va a ofrecer a la persona damnificada unos beneficios tanto fiscales como económicos. Con el objetivo de ofrecer a la persona acreditada con esta incapacidad permanente parcial los mismos derechos y oportunidades.

Beneficios para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta prestación se trata de una indemnización a tanto alzado, igual a 24 mensualidades, que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal.

Beneficios de la incapacidad permanente parcial
Beneficios de la incapacidad permanente parcial

Así, los beneficiarios de la pensión por incapacidad permanente parcial tiene una serie de beneficios tanto fiscales como económicos que merece la pena conocer. Si eres de las personas que puede acreditar este grado de discapacidad:

Como podemos observar, las personas beneficiarias de las prestaciones con una discapacidad igual o superior al 33% pueden tener beneficios en muchos ámbitos de su vida. Ya que, como hemos dicho anteriormente, están destinadas a su integración en todos los sectores de la sociedad.

Cómo saber si estoy de baja médica

El INSS cuenta con un servicio específico en el que el trabajador puede observar de forma detallada cómo se encuentra su situación laboral. Se trata de un servicio especialmente interesante para las personas que se encuentran de baja médica por incapacidad temporal.

«Con él sabrás el detalle de tu última situación laboral dentro de la Seguridad Social. Es decir, si estás en alta o baja laboral, la fecha, la empresa para la que estás empleado y, si eres autónomo, la provincia donde has ejercido o actualmente desempeñas tu actividad», explican desde la Seguridad Social.

A través del siguiente enlace puedes acceder al servicio anteriormente mencionado y conocer el estado exacto de la situación de incapacidad.

Salir de la versión móvil