Sustituir el azúcar con alimentos naturales es una de las grandes encomiendas que mantenemos en materia de salud para mejorar nuestro organismo.
Ahí aparece el xilitol, un azúcar alcohol o compuesto químico que se utiliza como sustitutivo del propio azúcar y que se conoce mundialmente como melaza de abedul.
Se trata de una de las alternativas que más terreno está ganando en el mercado de los sustitutivos del azúcar, dadas sus grandes propiedades, aunque tenga ciertas desventajas.
Sin duda, el xilitol es un componente natural que encontramos en verduras y frutas como la coliflor o las ciruelas, entre otros, respectivamente.
Es a todas luces una melaza que se produce de forma industrial, y que convierte el xilano en xilosa a través de la hidrólisis, una reacción molecular del agua.
No te pierdas la importancia de su trasfondo más allá del nombre de las sustancias: ayuda como edulcorante a que sustituyamos el azúcar por el xilitol.
Ventajas y desventajas del xilitol en sangre
Así las cosas, la melaza de abedul encuentra tanto pros como algunos contras que deben ser tenidos en cuenta, como todas las opciones alternativas.
Así lo refleja Runtastic, de Adidas, que avisa que el azúcar de abedul es peligroso para los perros debido a sus potenciales peligros en el hígado de los animales.
¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas que hay en el xilitol? Pues toma nota y atiende a la letra pequeña:
- Los beneficios son la reducción de calorías en un 40% menos que el azúcar refinado, sin producir caries ni elevar los niveles de azúcar en sangre.
- Los inconvenientes, por otro lado, son que cada 100 gramos tiene 240 calorías. Hay que evitar el consumo de grandes cantidades, debido a que provoca flatulencias o diarreas severas.
Como es normal, el truco está en saber cuánto tomar a lo largo de un día, sabiendo que hay que evitar el consumo de azúcar en función de lo posible.
Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica que hay que consumir un máximo de 50 gramos de azúcar de forma diaria.
Esto es el 10% de la ingesta total de calorías diarias, unas 12 cucharadas para cualquier adulto que tenga un plan alimenticio y se ponga ciertos límites siempre saludables.
El xilitol en los productos más cotidianos
Después de saber cuáles son las cosas que benefician y cuáles perjudican del xilitol, no está de más añadir una relación de productos que contienen este componente.
Hay alimentos como los famosos chicles, o las gominas y golosinas, que incluyen xilitol. Seguramente habrás visto también productos de salud bucal encargados de la limpieza de tu boca.
Pastillas de la garganta o jarabes para la tos son otros de los productos con los que de forma diaria nos topamos en nuestro hogar, y que contienen este sustitutivo del azúcar.