Estos son los beneficios que convierten el chocolate negro en un superalimento

Incluir chocolate negro en nuestra dieta de forma responsable puede ayudar a mejorar numerosos aspectos en la salud 

Estos son los beneficios que convierten el chocolate negro en un superalimento

El chocolate negro está considerado como un «superalimento» pues contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen la salud general del organismo, pero sobre todo la cardiovascular.

Según ha confirmado el Observatorio del Cacao, el cacao que da lugar al chocolate negro nos aporta energía, ayuda a mantener el peso ideal y acaba con la depresión.

Al respecto, Maria Izquierdo, profesora de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, asegura que el «cacao reduce la tensión arterial y protege del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir».

Este alimento ha sido protagonista de numerosas investigaciones porque se ha demostrado el beneficio positivo en la salud gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, y «por eso es necesario incluirlo en nuestra dieta».

El cacao desgrasado también destaca por su alto contenido en fibra que ayuda a mantener cierta regularidad intestinal y provoca un efecto saciante que hará que comamos menos. Sin embargo, no todos los chocolates son considerados como superalimentos.

Chocolate negro superalimento
Chocolate negro superalimento – Canva

Para ello debemos de saber diferenciar entre el puro de aquellos sometidos a tratamientos químicos como la alcalinización. Numerosos estudios han demostrado que los tratados con alcalinización pierden hasta un 60 por ciento de los flavonoides, compuesto de los polifenoles, responsables del efecto antioxidante.

Beneficios del chocolate negro que lo convierten en superalimento

Tomar chocolate negro de forma regular puede tener un efecto positivo para el bienestar general. Incluir un par de onzas de chocolate al día puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurológicas o del metabolismo, entre otras.

Así, su consumo prolongado reduce la tensión arterial en personas hipertensas debido a la dilatación de las arterias y también reduce el colesterol malo o ‘LDL’ responsable de la arterioesclerosis, un estrechamiento de las arterias que se produce por la acumulación de colesterol, plaquetas u otras sustancias.

Además, los componentes que forman el cacao también ayudan a regular el metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, lo que a la larga puede llegar a evitar problemas de la salud como la obesidad. Una creencia demostrada científicamente, ante las falsas creencias que piensan que el chocolate negro engorda.

Cacao

El chocolate negro también actúa como un superalimento a la hora de frenar las pérdidas de memoria leves en personas mayores, a la par que ayuda a revertir estas alteraciones. Por lo tanto, podríamos afirmar que el consumo de chocolate negro de forma rutinaria puede llegar a beneficiar de manera notable el bienestar general.

Otros beneficios del chocolate negro

Algunos de sus componentes estimulan las defensas naturales del organismo y, además, puede reducir la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta procedente del sol. Así, puede ser un buen aliado para mejorar la textura de la piel, densidad, grosor y resistencia ante los signos del envejecimiento.

El chocolate negro contiene menos calorías y azúcares que el resto de chocolates. Las calorías del chocolate negro tardan más en digerirse y activan el metabolismo, por lo que podemos aprovechar toda esta energía para afrontar el día.

Eso sí, debemos de tener en cuenta que todos estos beneficios saludables tan solo podemos notarlos si el consumo de chocolate negro se hace de forma moderada y acompañada por una dieta saludable y ejercicio físico.

Salir de la versión móvil