Así son los beneficios de la cereza, el fruto antioxidante de temporada

Las cerezas contienen triptófano, serotonina y diversos bioactivos antioxidantes que la hacen una de las mejores frutas de la temporada 

Cereza

Las cerezas son una fruta considerada como ideal para frenar el envejecimiento debido a sus poderosos compuestos bioactivos. Esto se debe en parte a las antocianinas, unas sustancias que regalan ese color rojo tan característico de esta fruta y que tiene una alta capacidad antioxidante. Desde mediados de primavera y hasta finales de verano es la temporada de la cereza, y por ello, vamos a revelar los beneficios de esta fruta con propiedades antioxidantes.

Este tipo de frutas son muy ricas en vitamina A y C, unas propiedades que se le suman los beneficios que esta tiene en la piel, que se verá más luminosa y radiante. Además, contienen oligoelementos y minerales como hierro, calcio, fósforo, azufre, potasio, zinc, cobre, magnesio o cobalto, que también supondrán una ayuda contra el envejecimiento.

La cereza también tienen efectos remineralizantes y tonificantes para el organismo y favorecen la circulación, actuando sobre la celulitis, según confirma el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cerezas del Jerte.

Beneficios de la cereza en la salud

Las cerezas contienen un sinfín de grandes propiedades que otorgan grandes beneficios para la salud y también permiten regular el ciclo del sueño. En este sentido, el triptófano y la serotonina son los principales responsables de impulsar la actividad y el buen estado de ánimo de las personas durante el día, mientras que la hormona de la melatonina sirve para favorecer el sueño durante la noche, según expone el Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura.

Esta fruta tiene un valor nutricional de 77 calorías por cada 100 gramos, aunque se calcula que la ración habitual individual se encuentra sobre unos 150 gramos. Estas frutas tienen un importante aporte en minerales, siendo además, un excelente diurético que permite favorecer las labores depurativas del organismo.

Además, contienen una cantidad moderada de hidratos de carbono (15% de su peso) entre los que se encuentran mono y disacáridos como la fructosa, glucosa y sacarosa, así como pequeñas cantidades de fibra (1,3g de fibra por cada 100g de cerezas). De hecho, el alto contenido en azúcares (12,82g) y sales minerales hacen que la cereza sea muy recomendable para el crecimiento de los niños y para las personas mayores.

Otros beneficios

Las características diuréticas de la cereza permiten prevenir el cáncer y reducen los niveles de ácido úrico, según explica el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cerezas del Jerte. Además, su poder antiinflamatorio se usa en tratamientos de reumatismo y desinfección de intestinos.

Cabe destacar que las cerezas también proporcionan una protección a los radicales libres, moléculas que se producen día a día en el organismo de las personas como resultado de las reacciones biológicas de las células. Sin embargo, y pese a ser necesarias, su producción a largo plazo puede producir efectos negativos, por lo que los antioxidantes que contienen las cerezas son los encargados de neutralizarlos.

Propiedades del jugo de cereza

Existen muchas razones, como por sus antioxidantes, por las cuales no podemos dejar de lado un jugo tan importante como es el jugo de cereza. Para empezar, los expertos lo han perfilado como un zumo que combate el temido envejecimiento prematuro y es capaz de reducir los riesgos de sufrir de diabetes.

jugo cereza
Es inevitable no familiarizar este zumo con la calidez y las estaciones de verano calurosas, pues su sabor alegra el alma y resulta refrescante.

En cambio, se recomienda que los pacientes con problemas renales o que experimenten dificultades digestivas no abusen, pues contiene un altísimo porcentaje de ácido oxálico.

En relación al compuesto mencionado, se caracteriza por ser 3000 veces más potente que el ácido acético, que además interfiere o más bien limita la absorción de minerales. Su exceso es la causa de la pérdida de calcio en la sangre.

Si bien el dato asusta un poco, recuerda que todos los alimentos de la cadena alimenticia por más sanos que sean; deben ser consumidos con moderación y las cerezas (junto a sus productos derivados) no son la excepción.

Salir de la versión móvil