¿Qué es el beneficio fiscal? Así funciona en España y estos son sus tipos

El beneficio fiscal en España actúa para ahorrar dinero a una persona o entidad a consecuencia de haber obtenido una bonificación 

Beneficio fiscal en España

Ahorrar dinero es una de las principales premisas para la gran mayoría de las familias españolas. Por ello, el Estado, a través de la Agencia Tributaria, establece una serie de mecanismos económicos para fomentar el beneficio fiscal en aquellas personas o entidades que hayan aplicado una exención, bonificación, reducción o deducción fiscal.

Gracias a esta serie de ventajas tributarias, el contribuyente puede ver menguada la cantidad de dinero que debe abonar a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, esto permite ahorrar en el pago de impuestos de manera legal, ya que estas ventajas y beneficios fiscales vienen recogidos en el BOE.

Estos incentivos tratan de que el gasto se dirija a una serie de acciones y fines concretos. Una discriminación positiva que permite ser aplicada en personas físicas, como jurídicas, con la intención de compensar según qué situaciones o condición. Por ejemplo, los beneficios fiscales permiten rebajar la carga fiscal para familias numerosas, o aquellos contribuyentes que tienen personas dependientes a su cargo.

De hecho, existen más ejemplos de beneficios fiscales como pueden ser:

Tipos de beneficios fiscales en España

Los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, pueden beneficiarse de esta serie de ventajas fiscales, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para poder aplicarlas.

En España contamos con varias formas de obtener beneficios fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta. Entre estas ventajas destacan:

Todos estos beneficios fiscales pueden ser aplicados por el Estado, pero otras están supeditadas a cada Comunidad Autónoma, por lo que los requisitos o los ahorros pueden cambiar según la comunidad en la que nos encontremos.

Subsidio por desempleo
Una cartera con dinero 

En este sentido, existen beneficios fiscales para familias numerosas, a la hora de alquilar o comprar una vivienda, para personas con incapacidad permanente, y para todos aquellos que cuenten con un plan de pensiones, entre otros colectivos.

Beneficios fiscales por tener un 33% de discapacidad

Además, las personas con un 33% de discapacidad también cuentan con una serie de bonificaciones. La ley del sistema español contempla una serie de beneficios fiscales para las personas que cuenten con la acreditación de una discapacidad del 33% o superior. Del mismo modo, estas personas también pueden beneficiarse de ciertas deducciones en diversos ámbitos:

Salir de la versión móvil