Desde el pasado lunes 27 de marzo, las solicitudes para las Becas MEC 2023 ya están en marcha en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que numerosos estudiantes ya pueden empezar a reunir la documentación necesaria para acceder a estas becas del Gobierno de España. Además, también podrán enviar los datos necesarios para recibir la ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Con la llegada de la primavera, los jóvenes que sueñan con tener un futuro profesional acorde a sus intereses laborales pueden solicitar la ayuda económica del Gobierno para estudiantes. Así, el plazo estará abierto hasta el próximo 16 de mayo. Y, entre las becas a las que pueden acceder los jóvenes para el próximo curso 2023-2024, vamos a encontrar una ayuda con beneficios especiales de 2.500 euros de complemento de residencia.
En cualquier caso, sea cual sea la que quieras solicitar, deberás hacerlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Al acceder a este portal tendrás que rellenar un formulario y esperar a la valoración oficial sobre la procedencia de la solicitud.
Requisitos imprescindibles para acceder a las Becas MEC del Gobierno
Para ser beneficiario de una de las Becas MEC del Gobierno de España, tendrás que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles que son básicos para que estés dentro de los beneficiarios de esta ayuda del Ministerio de Educación.
Así, estos son los requisitos que exigen para poder acceder a las Becas MEC para el próximo curso 2023-2024:
- Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
- No tener un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se solicita la beca.
- Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 429.000 euros. A su vez, los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales no pueden superar los 1.700 euros. Y los ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades no pueden superar los 155.500 euros.
- Los universitarios de primer curso tienen que matricularse en al menos 60 créditos. Tendrán beca condicionada si llegan como mínimo a 30 créditos, con nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
Además, el Gobierno también requiere como obligatorio que los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, de los mismos créditos que el curso anterior. Y deben tener aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según el área. Por ejemplo, supone el 65% en ingenierías y arquitectura. Pero en ciencias de la salud se exige el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.
La respuesta de las becas solicitadas debe llegar a lo largo del mes de agosto o principios de septiembre. Y, por norma general, se percibe en el transcurso del primer semestre lectivo; esto es, antes de fin de año.