Hidratarse en verano es fundamental. Además, el cuerpo nos pide continuamente tomar alguna bebida fresquita que apacigüe el calor típico de esta época. Sin embargo a menudo tiramos de bebidas con mucho azúcar que lejos de cumplir su función, pueden llegar a ser perjudiciales si abusamos de ella.
Y es que las bebidas con azúcar tales como refrescos, zumos ultra procesados o batidos, a la larga pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo. Por este motivo, lo mejor es optar por opciones más saludables. ¡Y anda que no hay donde elegir! En realidad la opción más sencilla, puede ser la más enriquecedora.
Zumos de frutas natural, agua con limón e hierbabuena, un vaso de leche fresquita, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, yogur natural líquido, infusiones con hielo, etc. Las opciones son casi infinitas. En ocasiones, es cuestión simplemente de cambiar la mentalidad. De este modo, te refrescarás, te hidratarás y no perjudicarás tu salud.
Y en base a los criterios anteriormente descritos, en España tenemos una bebida muy refrescante y que sin duda, aumenta su demanda en verano. Se trata de la horchata. Esta bebida típica de la Comunidad Valenciana, está compuesta principalmente de chufa. Un fruto con multitud de propiedades ricas para el organismo.
La bebida de chufa sin azúcar que necesitas este verano
La horchata es una bebida vegetal hecha a base de chufa que se toma principalmente en verano. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta bebida también se comercializa con una gran cantidad de azúcar. Por este motivo, pasa de ser una bebida natural, a un ultra procesado insano que debemos tomar en contadas ocasiones. Sin embargo, ahora tenemos la solución.
Los supermercados ‘Día’, han sacado una bebida de chufa 0% azúcares añadidos. Esto significa, que está endulzada con el azúcar del propio fruto. Por tanto, el proceso es más natural y el resultado más sano. por si esto fuera poco, el sabor es inmejorable. Y es que cuenta con el sabor intenso de la horchata de toda la vida pero con menos azúcar.
¿Horchata o bebida de chufa?
A pesar de que el sabor es idéntico al de la horchata de toda la vida, ‘Día’ no ha podido usar esa denominación para catalogar a esta bebida. ¿Por qué? Porque dicha denominación está regulada por el Real Decreto 1338/1988. Una norma técnico-sanitaria que determina los requisitos para elaboración y venta de horchatas de chufa.
Lo que este Real Decreto viene a decir, es que para que una bebida de chufa pueda catalogarse como horchata, debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener un mínimo de azúcar, y claro, esta sin azúcares añadidos no los cumple.
Además, esta normativa permite que se utilicen en su elaboración además de azúcares, la piel del limón, canela, así como esencias o extractos. En cuanto a la utilización de aditivos tecnológicos, solo podrán utilizarse los que estén justificados por el proceso de fabricación. Todo lo que se salga de esta norma, no podrá ser llamado horchata.