Hemos escuchado infinidad de veces que beber vino tinto de forma moderada puede repercutir de forma positiva en la salud del corazón. Las uvas utilizadas para su elaboración y su contenido resveratrol podría ser la clave pero, ¿Cuánto hay de mito o realidad en esta afirmación?
Desde ‘Mayo Clinic’ exponen que el vino tinto y otras bebidas con alcohol pueden ayudar a prevenir las enfermedades de arterias coronarias, debido a su capacidad antioxidante.
Hay que tener en cuenta que la asociación entre beber vino tinto y la reducción de ataques cardiacos no se contempla por completo. Así, uno de los grandes beneficios que podría aportar el tomar vino tinto con moderación es el incremento del colesterol HDL (bueno) y actuar como protector frente a la acumulación de colesterol.
Sin embargo, resulta complicado que un doctor recomiende comenzar a beber alcohol para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Esto es así por varios motivos:
- Existen otro tipo de prevenciones más saludables para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
- El alcohol puede llegar a ser adictivo y un consumo en exceso provoca diferentes daños en la salud.
No obstante, todo hace indicar que beber una copa de vino tinto cada día podría ayudar a fortalecer la salud del corazón. Y esta idea se basa en fundamentos científicos en función de las propiedades de esta bebida, que atraviesa por un complejo proceso de elaboración.
¿Por qué puede ser bueno beber vino tinto con modificación?
El vino tinto cuenta en su composición con una serie de antioxidantes llamados polifenoles. Este tipo de elementos ayuda a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.

Así, uno de los polifenoles más importantes del vino tinto es el resveratrol, el cual podría ser el causante de la reducción de colesterol malo y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
No obstante, los estudios científicos no consiguen determinar fehacientemente que el resveratrol sea un antioxidante capaz de reducir el riesgo de inflamación o coagulación sanguínea.
Si bien, diferentes estudios científicos estiman que beber una copa de vino tinto al día podría generar diferentes beneficios al organismo, como por ejemplo:
- La reducción de formación de coágulos sanguíneos.
- Mejorar la función de la capa de las células que recubren los vasos sanguíneos.
- Incrementar el colesterol HDL (bueno)
- Prevenir el daño arterial ocasionado por el colesterol LDL
Siempre con moderación
Para concluir es necesario aclarar que la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre no recomienda empezar a beber alcohol para prevenir las enfermedades cardíacas.
Existen otros hábitos más saludables para mejorar la salud del corazón. Además, advierten que el alcohol puede ser adictivo y perjudicial para otros aspectos de la salud.