BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) sigue apostando por las personas con discapacidad y es que ahora va a reforzar su compromiso con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades en el entorno profesional, tras firmar un acuerdo con la Fundación ONCE, con el objetivo de realizar incorporaciones a la red comercial durante los próximo 5 años.
Para facilitar su integración, el proceso contará con ‘Inserta Empleo’, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, que se encargará de preseleccionar a los candidatos más adecuados y ofrecerles una formación personalizada adaptada a los requerimientos de cada puesto. El acuerdo ha sido firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y por Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España.
BBVA se une al ‘Foro Inserta Responsable’
Con este convenio de colaboración BBVA se adhiera al ‘Foro Inserta Responsable’, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad.
José Luis Martínez Donoso ha destacado que la «alianza estrategia que tenemos con una entidad financiera como es BBVA, cuyo compromiso va más allá de la inclusión laboral de personas con discapacidad en su plantilla, sino de abordar la discapacidad de una forma holística en su relación con el propio banco».
Yolanda Martínez Bajo, por su parte, ha asegurado que «en BBVA estamos comprometidos con construir un entorno más diverso e inclusivo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su talento. La firma de este convenio con Fundación ONCE refuerza nuestro propósito de generar un impacto positivo en la vida de las personas. Apostar por la inclusión de personas con discapacidad es una decisión que enriquece nuestras organizaciones y fortalece nuestro compromiso con una sociedad más equitativa».
Otras iniciativas de BBVA para impulsar la inclusión
BBVA recoge en su web que han desplegado en España múltiples iniciativas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en diferentes áreas del banco. Entre ellas destaca la colaboración con Specialisterne, que ha facilitado la incorporación de 12 profesionales con autismo y síndrome de Asperger en áreas tecnológicas.
Además, tiene otros acuerdos de colaboración, ya que por ejemplo trabaja con Eulen para incorporar personas con discapacidad psíquica y física como recepcionistas y conserjes en su sede de Madrid. También mantiene programas de prácticas para personas con síndrome de Down en oficinas comerciales. Por otro lado, colabora con el Plan Familia de Fundación Adecco y desarrolla actividades de voluntariado, ‘mentoring’ y formación financiera con foco en la discapacidad.
BBVA cuenta con el Employee Resource Group (ERG), una red de empleados y empleadas voluntarios que promueven la diversidad y la inclusión desde la propia organización. Esta forma de intraemprendimiento permite detectar barreras, generar propuestas inclusivas y fomentar el valor de las relaciones personales, contribuyendo a una cultura corporativa más empática y representativa.