Los expertos de BBVA han informado sobre lo que ocurrirá con las pensiones en el año 2024, incluso si aún no se ha formado Gobierno tras las elecciones generales. La realidad es que se esperan grandes cambios en el ámbito de las pensiones.
A priori, las pensiones contributivas se revalorizarán nuevamente en 2024 en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Se trata de una medida que tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Desde BBVA aclaran que «al ser un derecho reconocido por la Ley y de aplicación automática, la subida de las pensiones vinculada al IPC se mantendrá y aplicará, independientemente de que se logre formar Gobierno o de que haya una repetición electoral».
SUBIDA DE LAS PENSIONES EN 2024
Aunque se prorrogase la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2024, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC el 1 de enero de 2024. Por tanto, los pensionistas de España pueden estar tranquilos en este sentido.
Además de las subidas de las pensiones contributivas previstas para el año 2024, también están garantizadas las subidas de otras pensiones, que se deben tener en cuenta.
Por un lado, están las pensiones mínimas de jubilación. En concreto, el 1 de enero de 2024 aumentará la cuantía de referencia de las pensiones de forma adicional para reducir en un 20% la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
El objetivo de esta medida es reducir esta brecha desde el año 2024 hasta el 2027, hasta situar la cuantía de las pensiones mínimas de jubilación el 60% de las rentas mínimas de los hogares de España. También aumentarán las pensiones mínimas de viudedad en 2024.
OTROS AVISOS DESDE BBVA
Los expertos de BBVA confirman que todas las subidas en las cuantías de las pensiones para el año 2024 se llevarán a cabo al 100%, incluso si no se consigue formar Gobierno en España.
En este sentido, también habrá una subida de las pensiones no contributivas. Al respecto, desde BBVA argumentan que «las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal».
Se espera que para el año 2024, la cuantía mensual de la pensión no contributiva sea de unos 520 euros al mes. Es decir, hablamos de un importe anual de unos 7.300 euros. Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas se devengan en 14 pagas al año.
Por otra parte, los expertos de BBVA confirman que «al igual que el resto de pensiones contributivas (salvo las mínimas), en 2024 las pensiones máximas subirán en el IPC medio interanual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023″.
Finalmente, también se producirá un incremento en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, tal y como se recoge en la normativa vigente. Este complemento aumentará en un 10% en 2024 con respecto a la cuantía actual.
En 2023, el importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Así, en 2024, la cuantía podría situarse en unos 35 euros al mes.