El baremo de valoración de dependencia cambiará en 2025: principales novedades

El Gobierno de España aprobó en 2025 el nuevo anteproyecto para reformar la Ley de Dependencia, incluyendo nuevos servicios

El baremo de valoración de dependencia cambiará en 2025

El baremo de valoración de dependencia cambiará en 2025

El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, aprobó el pasado mes de febrero de 2025 el anteproyecto para reformar la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, junto a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. El objetivo de este modelo pasa por implantar «un nuevo enfoque que garantice vidas dignas en todas las etapas del ciclo vital, promoviendo el derecho a la vida independiente y a la autonomía personal».

Si atendemos al BOE, de señala que la dependencia es «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

El baremo de valoración de dependencia en 2025

Si hablamos del baremo de valoración de dependencia para 2025 debemos de tener en cuenta que permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia, que vamos a desarrollar a continuación:

Los nuevos servicios que incluye la Ley de Dependencia

Según ha adelantado el Gobierno en un comunicado, el nuevo texto de la Ley de Dependencia va a ampliar y reorganizar los servicios ofrecidos para centrarlos en la persona en lugar de ofrecerlos según un modelo asistencialista desarrollado en grandes residencias. «Ese modelo ha quedado obsoleto», ha defendido Pablo Bustinduy, añadiendo que «estamos dando pasos decisivos para incentivar la autonomía de cada persona dependiente y para consolidar su participación en la comunidad y su derecho a permanecer en el entorno elegido».

Entre otras cosas, la reforma de Ley de Dependencia amplía los servicios a los que pueden acceder las personas dependientes en España:

  1. Ayuda a domicilio fuera del hogar: En este caso, cubre los cuidados personales y domicilios. Es decir, se extiende a actuaciones en el entorno comunitario que van más allá de las necesidades de cuidado personal y domésticas. A partir de ahora, también ofrecerá cobertura para desplazamientos relacionados con visitas médicas o compras esenciales.
  2. Préstamo de productos de apoyo: Se creará un banco público con productos esenciales para personas en situación de dependencia. Hablamos de elementos básicos como silla de ruedas, camas articuladas o grúas.
  3. Asistencia personal más accesible: Hasta el momento, esta asistencia solamente se aplicaba a personas que estudian o trabajan. Con la reforma, se ampliará a todas las personas en situación de dependencia. Van a seguir  un plan de actividades ajustado a la voluntad y preferencias que tenga cada persona, especialmente para aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo.
  4. Prestación para cuidadores del entorno relacional: Amigos o vecinos también podrán considerarse como cuidadores, equiparándose a familiares.

Otro cambio que ha incluido la nueva reforma está relacionada con la discapacidad, y es que se va a ofrecer una pasarela directa para reconocer una discapacidad del 33% a quien se le conceda cualquier grado de dependencia, prohibirá la discriminación por discapacidad en los seguros y garantizará la accesibilidad universal como derecho.

Salir de la versión móvil