Barbie crea su primera muñeca con síndrome de Down

La empresa Mattel ha lanzado al mercado la primera muñeca con síndrome de Down para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

Barbie crea su primera muñeca con síndrome de Down

Mattel es la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, entre los que se incluye la tan famosa muñeca Barbie. Esta empresa ya lanzó años atrás una colección de muñecas que se encargaba de visibilizar a las personas con discapacidad, ya que había muñecas con audífonos, prótesis o en silla de ruedas. Es decir, apostaba por la diversidad a través de los juguetes, como su nueva muñeca con síndrome de Down.

Cada vez son más las empresas que apuestan por dar visibilidad a diferentes sectores de la población que no cuentan con una gran representación en la sociedad, como ocurre con las personas con discapacidad. 

En el caso de Barbie han creado una nueva muñeca con síndrome de Down, para que, en palabras de Lisa McKnight, directora de Barbie, se «pueda ayudar a los niños a verse representados». Se busca «permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie. Y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos».

Esta nueva muñeca se incluye dentro de la colección de muñecas Barbie Fashionistas, que siguen una línea que apuesta por la diversidad. Con estos productos inclusivos, como señalan desde Mattel, se quiero lograr que los más pequeños puedan ver lo divertido que es expresar su personalidad a través de la moda. Esta nueva línea ha sido diseñada para expresar el mundo en el que viven los niños y las niñas, esta variada colección de Barbie Fashionistas incorpora estilos vibrantes y modernos para imaginar una infinidad de historias.

Barbie con síndrome de Down

Para la fabricación de la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, Mattel se ha asociado con la National Down Syndrome Society para diseñar un juguete que celebre la diversidad que caracteriza a esta comunidad.

Barbie crea su primera muñeca con síndrome de Down mattel
Barbie crea su primera muñeca con síndrome de Down | TODODISCA

La muñeca cuenta con varios elementos que representan a este tipo de discapacidad, entre los que podemos destacar

Como hemos indicado, esta no es la primera muñeca inclusiva que ha lanzado Barbie, ya que cuenta con otras muñecas que tienen discapacidad. Por ejemplo, vemos la Barbie con audífono o la que utiliza silla de ruedas, que además incluye una rampa de accesibilidad para la la mansión Dreamhouse de Barbie.

El objetivo de la línea de Barbie Fashionistas es ofrecer la diversidad a través de muñecas de moda que son únicas. Estos juguetes inspiran historias del mundo real y sueños sin límites. La doctora Jen Richardson ha colaborado en este proyecto, para la que ha sido todo una experiencia gratificante. «Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos», señala.

Salir de la versión móvil