La entidad bancaria Bankinter se ha adherido al programa de avales ICO impulsado por el Gobierno de España. Así, ofrece una financiación del 100% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años en España. Estos avales ICO también se dirigen a familias con hijos.
Concretamente, Bankinter ofrece una financiación de hasta el 100% del menor de los siguientes valores: Valor de compra de la vivienda o el valor de tasación. Así lo expone la propia entidad bancaria a través de un comunicado oficial.
Hipotecas del 100% con avales ICO en Bankinter
Desde Bankinter explican que «se trata de un crédito hipotecario que la propia entidad financia al 100%, pero que tiene un 20% (y en determinados casos puede llegar al 25%) avalado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)«.
Para tener derecho a firmar una hipoteca del 100% a través de los avales ICO en Bankinter es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Los titulares deben ser jóvenes de hasta 35 años de edad o familias con hijos menores de edad a cargo.
- Los ingresos de la persona titular de la hipoteca no pueden ser superiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Es decir, superiores a 37.800 euros brutos anuales.
- En caso de que la hipoteca se firme por dos personas, los ingresos no podrán ser superiores a 75.600 euros brutos anuales.
- Para las familias con hijos a cargo, este límite de ingresos aumenta en 0,3 veces el IPREM (2.250 euros brutos anuales) por cada hijo menor a cargo.
En otro orden de cosas, las personas solicitantes de esta hipoteca del 100% deberán cumplir con otras condiciones. Por ejemplo, ser residente en España durante los dos años previos, como mínimo, a la firma del préstamo hipotecario.
Además, el patrimonio de la persona titular no puede ser superior a 100.000 euros ni tampoco podrá tener otros inmuebles a su nombre. Son algunos de los requisitos que se establecen en relación a los avales ICO.
Solicitud de una hipoteca con el 100% de financiación
A partir de ahora, Bankinter comercializará estas hipotecas con los avales ICO. Así, las personas que cumplan con los requisitos, podrán acceder a una financiación de hasta el 100% del valor de la vivienda.
En este sentido, Bankinter comercializará hipotecas de tipo fijo, de tipo variable y de tipo mixta. Por tanto, el usuario podrá elegir el tipo de interés que más le convenga en función de sus necesidades.
Con todo ello, estos avales ICO para las hipotecas de jóvenes y familias con hijos menores a cargo estarán activos, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, queda abierta la posibilidad de ampliar el plazo hasta el año 2027.
Al respecto, desde el Idealista comentan que «dicha línea de avales, que concede el Instituto de Crédito Oficial con cargo al Ministerio de Vivienda, está dotada con 2.500 millones de euros. El aval, que será gratuito para clientes y entidades financieras, podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior».
Ya son muchas las entidades bancarias que se han sumado a la comercialización de hipotecas a través de la línea de avales ICO. El último Banco de envergadura en hacerlo ha sido Bankinter. Además, esta entidad bancaria ha desarrollado un simulador en su página web para que los usuarios puedan comprobar si cumplen con los requisitos para solicitar la ‘Hipoteca ICO Vivienda’.