A la hora de comprar una vivienda en España, la mayoría de ciudadanos necesita contratar una hipoteca. En este sentido, los bancos ofrecen diferentes tipos de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda. Así, la financiación puede variar en función de cada entidad bancaria y la solvencia de los usuarios.
Antes de conceder una hipoteca, los bancos deben asegurarse de que los clientes ofrecen las suficientes garantías de devolución del préstamo hipotecario. Así, los titulares de la hipoteca tienen la obligación de devolver el dinero prestado por el banco, más los intereses acordados por ambas partes.
Hipotecas con financiación del 100%
Por norma general, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda al conceder una hipoteca. Eso sí, siempre que se trata de una adquisición de una primera vivienda. Para segunda residencia, la financiación puede ser incluso menor.
No obstante, cuando los hipotecados son personas jóvenes, los bancos son más flexibles a la hora de conceder un préstamo hipotecario. En este sentido, es posible que ofrezcan una financiación del 90%, 95% o incluso el 100%.
Con todo ello, los expertos de ‘HelpMyCash‘ han realizado un análisis del mercado inmobiliario actual. Así, destacan algunos bancos que ofrecen prácticamente un 100% de financiación para la compra de una vivienda:
- Hipoteca Joven Fija de Banco Santander: Con una financiación del 95%
- Hipoteca Vamos Joven Fija de Ibercaja: Presenta una cuota inicial entre 560 y 609 euros al mes, con una financiación máxima del 95%.
- Hipoteca Joven de KutxaBank: Financiación del 95%. Exigen una cuota inicial de hipoteca entre 337 y 376 euros.
- Hipoteca Vamos Joven Variable de Ibercaja: Una financiación máxima hasta el 95%.
- Hipoteca Joven Variable de Banco Santander: Financiación hasta el 95% con una cuota mensual entre 360 y 410 euros al mes.
Como puedes observar, todos los bancos que ofrecen hipotecas al 95% de financiación dirigen dichas ofertas a personas jóvenes, mayormente, menores de 35 años de edad. Además, los clientes deben presentar un elevado nivel de solvencia para devolver el préstamo hipotecario.
Una de las ventajas que ofrecen los hipotecados jóvenes es que tienen un mayor número de años por delante para proceder al pago de la hipoteca. Además, cuanto mayor sea el plazo de devolución, más intereses debe pagar el hipotecado.
Bancos con 100% de financiación
Además de los ejemplos mencionados anteriormente, el banco Abanca ofrece hipotecas con el 100% de financiación en 2023. Sin embargo, es una opción que se da en muy pocos casos, y siempre que el cliente muestre un nivel de solvencia elevado.
Otra alternativa interesante se encuentra en la compra de viviendas propiedad de bancos. En este tipo de operaciones, las propias entidades bancarias suelen ofrecer una mayor financiación en la hipoteca.
Bancos como Bankinter o Deutsche Bank ofrecen hipotecas con el 100% de financiación para viviendas de su propiedad. Las entidades bancarias suelen ofrecer mayores facilidades para la adquisición de viviendas de su propiedad.
Finalmente, es necesario aclarar que los clientes siempre cuentan con poder de negociación a la hora de conseguir un préstamo hipotecario. Los bancos parten de una oferta inicial, aunque pueden modificarla de acuerdo con el cliente. A mayor solvencia económica, mayores posibilidades de lograr mejores condiciones en la hipoteca.