La entidad financiera Banco Santander ha lanzado una hipoteca especial, cuyas condiciones estarán habilitadas durante los próximos 12 meses. Es decir, solamente podrá firmarse un préstamo hipotecario de estas características durante el año 2023. Concretamente, esta novedad tiene un beneficio para los empleados de la mencionada entidad bancaria.
Así, Banco Santander ha establecido un tipo de interés del 1,5% para las hipotecas bonificadas que conceda a sus empleados durante el año 2023. Esta novedad respecto a la concesión de hipoteca ha sido desvelada por el sindicato de CCOO. Con todo ello, el interés del 1,5% se aplica a las nuevas hipotecas y a las posibles renovaciones de préstamos hipotecarios.
Hay que recordar que recientemente se han llevado a cabo diferentes presiones y concentraciones de sindicatos y trabajadores para solicitar la subida salarial pactada para el año 2023 en la plantilla de Banco Santander. Así, desde CCOO justifican que la puesta en marcha de esta hipoteca para empleados surge como fruto de estas presiones.
Hipoteca de Banco Santander
Por otra parte, Banco Santander también ha iniciado una nueva ventana hasta el 31 de mayo de 2023, que permite la migración de hipotecas a empleados que procedan del Banco Popular. Es decir, pueden pasar a contar con las condiciones de los préstamos hipotecarios de Banco Santander.
Desde el sindicato de CCOO han valorado positivamente la medida del Banco Santander respecto a las hipotecas del 1,5% de interés para empleados. Sin embargo, insisten en que el siguiente paso de la entidad financiera debe ser retirar su intención de compensar y absorber la subida pactada del 4,5% para la plantilla.
Además, el mencionado sindicato solicita la apertura de una mesa de negociación con la intención de mejorar otros elementos del Acuerdo de Mejoras Sociales Extraconvenio (Asmec). Entre estas mejoras, destacan la posibilidad de introducir las hipotecas a tipo fijo para empleados o mejorar la remuneración de las cuentas.
Incremento salarial
Banco Santander pactó una subida del salario del 4,5% para toda su plantilla en 2023. Sin embargo, esta medida no acaba de materializarse, por lo que cientos de trabajadores se han concentrado recientemente para exigir el aumento de sueldo pactado.
La inflación de precios provocó que la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos de CCOO y UGT acordaran reabrir un convenio colectivo para actualizar las tablas salariales de 2023. En dicho convenio se acordó una subida del 4,5% del salario de la plantilla de trabajadores de las entidades bancarias para neutralizar la pérdida de poder adquisitivo.
Entidades como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter han respondido al pacto y han aplicado diferentes fórmulas para ejecutar el aumento salarial en su plantilla de trabajadores. Sin embargo, Banco Santander no ha actuado de tal forma y solamente ha aplicado íntegramente la cláusula de compensación y absorción.
Como conclusión, desde el sindicato CCOO denuncian que «nos hemos dirigido en diversas ocasiones a la alta dirección de la empresa e, incluso, a la presidenta [Ana Botín], reclamando que se rectifique y que el incremento salarial sea real para toda la plantilla, cumpliendo así con el objetivo de la apertura del convenio: paliar la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo».