La inflación de precios y la subida de los tipos de interés ha ocasionado un aumento considerable del Euríbor. Esta situación está afectando en las ofertas hipotecarias que ofrecen los diferentes bancos a los ciudadanos. Así, Banco ING ha actualizado los préstamos hipotecarios que ofrece a los usuarios en 2023.
Tras la finalización de febrero de 2023, el Euríbor se ha situado por encima del 3,5% en España. Este hecho ocasiona un encarecimiento importante de las hipotecas de tipo variable, además de afectar a los intereses que ofrecen los bancos por las hipotecas de tipo fijo o tipo mixta.
Hipoteca de Banco ING
El Banco ING presenta un simulador online de hipoteca en su página web. Así, permite a los usuarios obtener un precio personalizado para el cliente en función de determinados factores, como su edad, valor de la vivienda, plazo de amortización del préstamo o nivel de ingresos.
Desde ING ofrecen la Hipoteca Naranja, que puede tener un tipo de interés variable, mixto o fijo, según lo que prefiera cada usuario en el momento de la contratación. Si bien, todas ellas coinciden en que no tienen gastos de notaría, de registro o gestoría, ya sea para personas mayores de 40 años o personas con una edad inferior.
La hipoteca variable de ING ofrece una cuota competitiva durante seis meses, hasta la próxima revisión. La virtud y el inconveniente de este tipo de préstamo es que varía en función del Euríbor, por lo que en ocasiones puede elevarse la cuota de forma considerable, como ocurre en la situación actual.
Desde la entidad bancaria explican que «tu cuota se mantendrá igual durante el primer año, ya que el tipo de interés será el mismo. Después, tu cuota se actualizará cada 6 meses y lo hará dependiendo del Euríbor (se aplicará el Euríbor más el diferencial que hayas firmado)». Tampoco incluye comisiones por subrogación, cambio de comisiones o amortización anticipada del capital de la hipoteca.
Interés fijo y mixto
La hipoteca mixta de ING permite al usuario pagar un interés de tipo fijo durante los primeros 10 años, mientras que pasará a un interés de tipo variable a partir del cumplimiento de dicho periodo. En ambos casos, el interés a pagar queda determinado por lo acordado inicialmente con la entidad bancaria. Una vez que el interés pasa a tipo variable, la cuota a pagar se actualiza cada seis meses, con especial importancia del Euríbor.
Con interés de tipo fijo, variable o mixto, el Banco ING permite contratar una hipoteca con un plazo de devolución de hasta 40 años. Asimismo, ofrece una financiación a los usuarios del 100% de la vivienda. En la página web de la entidad bancaria puedes encontrar todos los detalles sobre la Hipoteca Naranja de ING. La hipoteca de tipo fijo de ING tampoco cuenta con comisiones de ningún tipo.
A pesar de las condiciones que ofrecen desde Banco ING, hay que recordar que el ciudadano siempre tiene poder de negociación para obtener un préstamo hipotecario. Eso sí, siempre que presente las garantías suficientes de devolución de la hipoteca.