El Banco de España pide incluir a pensionistas y funcionarios en un pacto de rentas

El gobernador del Banco de España informa de una "pérdida de riqueza" y la necesidad de incluir las pensiones en un pacto de rentas

Pensionista

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sigue avisando sobre la complicada situación económica que atraviesa España. Hace tan solo un mes instaba al Congreso de los Diputados y los diferentes agentes sociales a cerrar un acuerdo en el que se integre a pensionistas y funcionarios en un pacto de rentas.

Señala que la inflación de precios ha provocado una pérdida de riqueza «ineludible» y afirma que lo único que podemos hacer es repartirla. En este sentido, desde el Banco de España ponen el foco en la necesidad de llegar a un acuerdo nacional para establecer una moderación en los márgenes empresariales y evitar una subida de los salarios en función de la inflación.

Hasta el momento, Gobierno de España y sindicatos no han atendido a las peticiones del gobernador del Banco de España. No obstante, el pasado 25 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con un total de diez medidas anticrisis; de aplicación temporal hasta finales de 2022.

El aviso del Banco de España al Gobierno

Un aspecto importante a tener en cuenta es que desde el año 2022 está en vigor el nuevo mecanismo de actualización de pensiones en función del IPC del año anterior. Debido a la importante inflación de precios registrada en el primer semestre de 2022, se estima un aumento incluso del 7,5% en las pensiones contributivas de 2023.

Banco de España
Banco de España

Para el Banco de España, dicha situación podría ser insostenible para el sistema de pensiones. Por ello, Pablo Hernández de Cos solicita que las pensiones públicas y los sueldos de empleados públicos (funcionarios) se incorporen a un pacto de rentas; con el objetivo de evitar su revalorización en función del IPC.

En base a la situación actual, desde el Banco de España argumentan que «hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla».

Así, insta a los representantes políticos y agentes económicos a establecer un pacto de rentas, puesto que «si tratan de eludir esta pérdida va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos».

Evitar la estanflación

En otro orden de cosas, desde el Banco de España explican que hasta hace unos meses la recuperación de los márgenes empresariales en España ha sido «mucho más moderada» en relación a la media europea. Además, ha comentado que las rentas salariales han perdido poder adquisitivo, con subidas del 2,4% por debajo de la inflación.

Pensiones

Con todo ello, de Cos ha insistido en que si persiste esta situación durante más tiempo, el crecimiento de la economía en España continuará resistiéndose a la baja; acercándose a un escenario que es necesario «evitar a toda costa», según el gobernador del Banco de España.

A pesar de todo, desde el Gobierno de España aseguran que cumplirán con la normativa vigente con respecto a la vinculación de actualización de pensiones y salarios públicos en función del IPC del año anterior, desoyendo las recomendaciones del Banco de España.

Salir de la versión móvil