El pago con dinero en efectivo ya no es tan habitual en España, ya que la mayoría de ciudadanos prefiere realizar sus pagos con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Eso sin contar la aparición de nuevas tecnologías que permiten realizar pagos de manera instantánea, como Bizum.
La evolución de las nuevas tecnologías también ha provocado cambios en los métodos de pago de los ciudadanos. Con la tarjeta de crédito o tarjeta de débito, los ciudadanos pueden ir más seguros por la calle, ya que no necesitan llevar una importante cantidad de dinero encima.
Además, los usuarios pueden pagar con su cuenta bancaria a través del teléfono móvil o reloj con su aplicación bancaria en aparatos con ‘contactless’. Todos estos métodos facilitan la acción de pago de los ciudadanos en supermercados, restaurantes, taxis…etc.
Error al pagar con la tarjeta de crédito
Con todo ello, desde el Banco de España advierten a los ciudadanos de un error habitual al realizar un pago con tarjeta de crédito o tarjeta de débito en un datáfono. Por norma general, la persona que realiza el cobro siempre pregunta al pagador: «¿Quieres copia?».
Es decir, obtener un documento en el que se recogen los detalles del pago realizado con tarjeta en dicho establecimiento. Es decir, una prueba de que ese pago se ha materializado correctamente. Pues bien, la mayoría de personas responde de manera negativa a la obtención de la copia del pago con tarjeta.
Los métodos de pago exprés se realizan cada vez más deprisa. A veces, cuando no se trata de cantidades de dinero muy elevadas, ni siquiera es necesario introducir el código PIN de la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Así, los seres humanos vivimos cada vez más deprisa, por lo que pueden producirse errores a la hora de realizar el pago.
Cómo actuar para no pedir copia
La copia es el resguardo que emite el terminal de punto de venta (TPV), también conocido como datáfono. Así, es normal que muchas personas desechen su obtención. Sin embargo, desde el Banco de España alertan de un error común entre los ciudadanos, que es no asegurarse de que se ha cobrado la cantidad correcta.
Por tanto, si no vamos a pedir copia al pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, es fundamental mirar la pantalla del TPV para asegurarnos de que se está cobrando la cantidad correcta. Es conveniente realizar dicha acción antes que lamentar un inconveniente mayor.
En cualquier caso, el Banco de España también aconseja a los ciudadanos conservar el ticket de compra e incluso obtener una copia del pago, en caso de tener que llevar a cabo una devolución o reclamación. Del mismo modo, una vez que se ha realizado el pago, es fundamental revisar los movimientos en la cuenta bancaria para observar que todo se encuentra en orden.