La banca propone congelar las cuotas de hipoteca durante un año ante la subida de precios

El sector financiero pone sobre la mesa una solución para que los ciudadanos puedan afrontar el pago de la cuota de su hipoteca

Congelación de cuota de hipoteca./ Foto de Canva

Las entidades bancarias españolas estudian la posibilidad de congelar las cuotas de hipoteca durante todo un año, debido a la situación actual marcada por la subida de los tipos de interés (Euríbor) y la inflación de precios descontrolada a causa del conflicto en Ucrania. Esta propuesta parte de la entidad CaixaBank, aunque podrían sumarse muchas otras.

Esta es una de las medidas que el sector financiero pretende presentar al Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a las entidades para buscar alternativas de apoyo para los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para hacer frente a las cuotas de hipoteca.

Concretamente, la propuesta de congelar las cuotas hipotecarias durante un año parte desde CaixaBank, que ya le ha trasladado la idea a otras entidades bancarias. Hasta el momento, la iniciativa se ha acogido de forma positiva por parte del resto de entidades bancarias, aunque aún es necesario tomar una decisión final al respecto.

Hay que tener en cuenta que se trata de una decisión relevante, al tiempo que el Ministerio de Asuntos Económicos también estudia otras posibles opciones para contrarrestar las dificultades de muchos ciudadanos a la hora de pagar su cuota de hipoteca en el contexto actual.

Propuesta para congelar la cuota de hipoteca

Por otro lado, las partes implicadas no han ofrecido datos sobre cuándo se iniciaría la congelación de la cuota de hipoteca y a qué interés. Es decir, no hablamos de una iniciativa definida, por lo que representantes del Gobierno de España y entidades bancarias deben pulir todos los detalles.

Congelación de cuota de hipoteca./ Foto de Canva
Congelación de cuota de hipoteca./ Foto de Canva

Entre otras cosas, esta propuesta se produce por la subida de los tipos de interés. Sin embargo, desde el ‘Idealista‘ aclaran que «vendría a anticipar una posible situación de dificultad de consumidores hipotecarios que pueden verse afectados en un futuro más por el encarecimiento de la factura energética y los productos básicos».

Así, fuentes del sector financiero argumentan que la propuesta iniciada por CaixaBank nace al margen del Código de Buenas Prácticas, teniendo en cuenta que durante la pandemia ya se plantearon moratorias en el pago de hipotecas que estaban fuera de dichas recomendaciones.

Anticiparse a futuros problemas

El Código de Buenas Prácticas se centra en la definición de persona vulnerable. No obstante, las entidades bancarias son conscientes de que en esta crisis económica existe un riesgo, que consiste en que las personas con recursos puedan verse en mayores dificultades al dispararse los precios de las facturas que deben afrontar.

Así, dentro de dicho código se incorporan diferentes mecanismos para aquellas familias que se encuentran con problemas para pagar la cuota de su hipoteca, como reestructurar la deuda, dación en pago de la vivienda o tener quitas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la predisposición del sector financiero a buscar soluciones a la situación de crisis actual. Así, la idea de congelar la cuota de hipoteca durante un año también ha sido bien acogida desde el Ejecutivo Central, aunque aún es necesario llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los implicados.

Salir de la versión móvil