La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han presentado la página web del Observatorio de Inclusión Financiera. Dicha web servirá para ofrecer información y actualización de las medidas acordadas por el sector. Todo ello con la idea de garantizar el acceso a los servicios financieros. Este servicio va dirigido a las personas mayores y con discapacidad.
En este nuevo espacio se recogen tanto el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, firmado en julio de 2021 y que se ha ampliado tanto el pasado mes de febrero como en octubre, para reforzar la atención a personas mayores y con discapacidad, así como los servicios en el medio rural.
En concreto, las asociaciones bancarias han acordado recientemente una hoja de ruta. Esta cuenta con medidas dirigidas a los habitantes de los municipios que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial. También se tiene en cuenta los que solo disponen de uno.
Además hay que sumarle un decálogo. Estas medidas están orientadas a mejorar la atención a las personas mayores o con discapacidad. Para ello cuenta con acciones como:
- Ampliación de horarios de oficina
- Trato preferente en la atención presencial o telefónica
- Adaptación de canales de acceso como páginas web o ‘apps’
Más labores del Observatorio de Inclusión Financiera
Además de informar de estos acuerdos, la web del Observatorio de Inclusión Financiera ofrece información sobre el seguimiento y la actualización de estas medidas, como parte de los compromisos asumidos por el sector.
Por último, también se facilita el acceso a los recursos formativos para mejorar los conocimientos financieros y digitales. Destaca la parte del ‘Aula financiera y digital’. Esta iniciativa fue puesta en marcha este año por las asociaciones que recoge material tanto de las propias patronales como de los bancos para mejorar las competencias de los usuarios.