Mucho más tarde de lo esperado ha comenzado la nueva temporada de viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Fue el pasado 26 de octubre cuando se abrió el periodo de comercialización, que finalmente ha recaído en la empresa Ávoris.
Tras un revuelo que casi obliga a suspender los viajes del IMSERSO, el Tribunal rechazó todas las propuestas presentadas por otras agencias, dando la razón al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pero la situación es la que toca, después de haber atrasado tanto el tiempo debido a terceras empresas, la gente está respondiendo a la demanda, pero mucho más tarde de lo normal.
BAJA EN UN 6% LAS VENTAS DE VIAJES DEL IMSERSO
Cuando se cumplen tres semanas desde que se comenzó con la venta de viajes del IMSERSO, se sitúa un 6% por debajo del mismo periodo del año pasado. En parte, esto se debe al retraso en la comercialización provocado por los recursos de los competidores en el proceso de adjudicación del programa, ganado finalmente por Ávoris Corporación Empresarial.
Juan Carlos González, director general de Ávoris, ha calificado esta cifra de «espectacular». Y es que a pesar de haber empezado «con tanto recursos y retrasos» la venta de viajes ha salido «un mes y pico más tarde de la fecha ideal».
En este aspecto tiene que recordar que «tuvimos que montar el programa en poco menos de un mes para no perder la temporada».
Además, ha afirmado que acabarán el año con unas cifras «por encima» de los 900.000 viajeros, «llegando casi al millón». «El día que demos los datos veréis que son muy buenos con respecto a las fechas de salida, tiempos de preparación y demás del actual concurso», ha defendido.
FALTA DE PLAZAS DEL IMSERSO
Respecto a las críticas de falta de plazas del IMSERSO, Juan Carlos González ha afirmado que tenían compromiso en programar «muchas más plazas desde distintos orígenes», por lo que «puede ser que alguna de las capitales importantes tenga menos plazas, pero también habrá provincias como Albacete o Cuenca que nunca han tenido más como ahora».
«Ya nos criticaban y íbamos a perder todos los lotes en los recursos, ahora nos critican porque la venta ha ido mal y luego nos volverán a criticar en la operación», ha lamentado el directivo de Ávoris.
LAS AGENCIAS PIDEN MEDIDAS «URGENTES»
Acave, Fetave y UNAV realizaron un comunicado conjunto donde solicitaban «soluciones urgentes» que ayudarán a las agencias de viajes a dar respuesta a los «problemas» en la adjudicación de las plazas del programa del IMSERSO, que comenzó el pasado 26 de octubre, debido a la caída de la web de Turismo Social, la falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, y a la bajada de categoría de algunas plazas hoteleras.
Así, las tres asociaciones enviaron sendas cartas al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y al director del programa del IMSERSO de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Luis Alberto Barriga. En dicho comunicado han expresado su malestar por la gestión del programa de este año, así como una revisión de la misma para mejorar el servicio en próximas convocatorias.
En el comunicado, consideran que «es imprescindible la publicación por parte del adjudicatario de la información correspondiente a la comercialización del programa, incluyendo lo referente a cumplimiento de los programas adjudicados en cuanto número de viajeros y plazas hoteleras de cada uno de los lotes adjudicados».