Muchas personas en España tienen dudas sobre si existe la posibilidad de cogerse una baja por incapacidad temporal para cuidar a sus mascotas. En este sentido, es necesario aclarar ciertas cuestiones.
En primer lugar, debemos centrarnos en la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que ha ocasionado ciertos cambios en cuanto a la consideración de los animales.
Actualmente, los animales ya no son bienes inmuebles, sino que han pasado a tener la consideración de «seres sintientes». Este hecho constituye una serie de implicaciones para los dueños de estas mascotas.
Baja laboral por cuidar a su mascota
La nueva Ley de Bienestar Animal determina que los dueños de las mascotas deben prestar a éstas los cuidados sanitarios necesarios, para preservar su salud.
Además, el artículo 24 de la mencionada ley recoge multas entre 500 y 50.000 euros para aquellas personas que no faciliten a sus mascotas los cuidados sanitarios necesarios.
Por tanto, muchas personas se cuestionan si es posible acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal para destinar al cuidado de la mascota. Todo ello, teniendo en cuenta las nuevas consideraciones de la Ley de Bienestar Animal.
En cualquier caso, actualmente no se contempla el derecho a la baja laboral por incapacidad temporal del trabajador para cuidar a su mascota. Igualmente, el Estatuto de los Trabajadores tampoco recoge la posibilidad de reducir la jornada laboral.
Por tanto, no existe ninguna legislación en la que figure la baja laboral para el cuidado de una mascota por parte de su dueño. Para ello, el trabajador tendrá que utilizar sus días de vacaciones o días de asuntos propios.
Sin embargo, algunas empresas están empezando a incorporar esta posibilidad para sus empleados. En este caso, respondería a una normativa específica dentro de una empresa concreta.
Esto es lo que dice la Justicia
Sea como fuere, también es necesario observar qué dicen algunas sentencias judiciales en relación a la baja laboral por incapacidad temporal para el cuidado de una mascota.
Una de estas sentencias características se remonta al año 2021, emitida por el Tribunal Superior de Justicia. En este caso, la Justicia declaró como improcedente el despido de un trabajador que no acudió un día a su puesto de trabajo por cuidar a su perro.
Respecto a este caso específico, la Justicia justificó la ausencia en el trabajo como justificada, ya que se acogió a lo que determina la Ley de Protección de Animales en Cataluña.
Sin embargo, ninguna sentencia judicial establece, hasta el momento, que un trabajador pueda acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal para el cuidado de su mascota.
Así, algunas empresas están incluyendo las bajas laborales para el cuidado de mascotas entre sus Convenios Colectivos. Se trata de una situación importante dentro del ámbito laboral, aunque aún no existe una legislación a nivel nacional que regule este tipo de situaciones para todos los trabajadores en general.
Hay que tener en cuenta que para muchas personas, sus mascotas forman parte de su familia. Por tanto, su bienestar y salud juegan un papel clave en su vida. Por ello, son muchas las personas que reclaman la creación de una baja laboral específica para el cuidado de su mascota ante alguna enfermedad o lesión.