La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha del primer centro residencial del mundo destinado de forma exclusiva a personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Se trata de un centro que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Así, este centro está dirigido a cualquier paciente con ELA mayor de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad.
Tal y como recuerdan desde la Comunidad de Madrid, la ELA es «una enfermedad neurodegenerativa, gravemente incapacitante y mortal que ocasiona una debilidad progresiva de la musculatura y de las extremidades, e incapacidades funcionales muy graves que llegan hasta la parálisis completa, con el resultado final de muerte».
Esta enfermedad afecta, principalmente, a personas adultas. La mayor incidencia de esta patología se observa en personas entre 40 y 70 años de edad, aunque los especialistas médicos aclaran que puede surgir a cualquier edad.
Ayuso anuncia un centro exclusivo en Madrid
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que el objetivo es «ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten durante este proceso en su casa».
Nunca se ha destinado tanto dinero a la sanidad pública de Madrid. Anunciamos:
-Un plan y una residencia para ELA.
-Gafas a niños y salud bucodental a niños, mayores y personas sin recursos.
Con datos y ante el politiqueo. pic.twitter.com/zGocLMvWlX
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 9, 2023
Se trata de un centro residencial específico para los pacientes con ELA mayores de 18 años. La idea es que estas personas que conviven con una grave enfermedad puedan recibir un cuidado multiprofesional, especializado y adaptado a sus necesidades del día a día.
Tal y como ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, uno de los objetivos es suponer una garantía de descanso para muchos cuidadores, así como una oportunidad de prolongar la vida de los pacientes con ELA gracias a la Ventilación Mecánica Invasiva.
Ayuso ha manifestado que este centro residencial se ubicará en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra de Madrid. Contará con unos 12.000 metros cuadrados para la atención de personas con ELA en la Comunidad de Madrid.
Centro para pacientes con ELA
Este centro residencial impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrecerá un total de 50 plazas de asistencia integral en residencia, tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio.
La apertura del centro residencial exclusivo para pacientes con ELA está prevista para la próxima legislatura. El Gobierno de la Comunidad de Madrid estima una inversión de 20 millones de euros para la puesta en marcha del centro médico, mientras que prevé una inversión anual de 5 millones de euros en recursos humanos.
Finalmente, Ayuso ha argumentado que el nuevo centro residencial especializado en ELA también será un espacio para favorecer la investigación, información y formación relacionado con la enfermedad y los pacientes con ELA.