La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles 8 de febrero nuevas medidas para mejorar la estancia de las personas mayores en las residencias de la región. Concretamente, ha anunciado la creación de un Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de personas mayores en la Comunidad de Madrid.
Con esta nueva medida, el objetivo del Gobierno de Ayuso es «ofrecer una asistencia integral a los familiares de los residentes y agilizar la resolución de las cuestiones que puedan plantear», De esta forma, la iniciativa conlleva la apertura de una oficina en cada una de las 25 residencias públicas que se encuentran gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Igualmente, también implica la apertura de una oficina en los 18 centros de gestión indirecta propiedad de la Comunidad de Madrid.
Tal y como ha avanzado la presidente madrileña, las nuevas oficinas de residencias públicas para personas mayores estarán atendidas por personal dependiente de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación que reportará de forma directa a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. De esta manera, se pretende mantener un contacto directo con los familiares de los usuarios.
Anuncio de Ayuso sobre residencias de mayores
Esta nueva medida impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene como objetivo mejorar la estancia de las personas mayores en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid. El mecanismo de funcionamiento es sencillo, ya que los profesionales de las nuevas oficinas deberán analizar los temas que planteen los familiares de los usuarios en relación a la atención que reciben sus seres queridos. Seguidamente, se llevará a cabo un seguimiento para informar a los familiares sobre los cambios que se produzcan al respecto.
Con la creación de las nuevas oficinas, la finalidad es que las cuestiones de incidencias planteadas por los familiares lleguen de primera mano al personal de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. De esta forma, se pretende ofrecer una respuesta y solución lo más rápido posible a la cuestión planteada.
Por otra parte, el nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias también tendrá la función de intermediar en conflictos que pudiesen surgir para las personas mayores que sean nuevos residentes. Así, se hará un seguimiento específico durante los primeros días de estancia de un usuario en cualquiera de las residencias cuya gestión recae en la Comunidad de Madrid.
Participación de familiares
Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a impulsar la participación de familiares en los Consejos Residentes, que constituyen el órgano de consulta de los centros que analizan el día a día de estos recursos. Del mismo modo, podrán participar en el desarrollo de normas de convivencia y plantear propuestas respecto a temas de importancia en la residencia, como mejora de instalaciones o atención al usuario.
🔴 La presidenta @IdiazAyuso ha anunciado un nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en las residencias de mayores.
👵👴 Se abrirá una oficina en cada uno de los 25 centros públicos de la AMAS y en los 18 centros de gestión indirecta.
+Info: https://t.co/8OEnLTqvDK pic.twitter.com/FObO7lh9D5
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) February 8, 2023
Con el objetivo de posibilitar la participación de familiares, el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid debe aplicar una importante modificación en los órganos de consultas de las residencias públicas para personas mayores en la región.