El Ayuntamiento de Madrid va a sortear un total de 164 viviendas de alquiler con un precio asequible, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias que se encuentren en una situación económica de vulnerabilidad. Y es que son muchas las personas que debido al alto precio en el que se ha situado el mercado inmobiliario, no puede acceder a un inmueble. Por este motivo, el alquiler se había convertido en la herramienta más factible para quien no podía comprar una casa.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto como el precio de las viviendas de alquiler también subía de una forma incontrolada, lo cual ha provocado, que los jóvenes no puedan independizarse del hogar familiar ni las familias encontrar un lugar donde irse a vivir. Y es que en términos generales, la cuota del alquiler se ha puesto al nivel de una cuota actual de hipoteca, que recordemos, también han subido debido al aumento de los intereses.
Este problema de acceso a la vivienda se ve seriamente incrementado en las ciudades más masificadas como Madrid. La capital de España, es una de las más caras del país junto con Barcelona para vivir, incluyendo en este coste de vida, el precio de la vivienda. Esto significa, que especialmente las personas que pasan por dificultades económicas, ven en muchos casos como imposible, el acceso a este derecho fundamental como es el de una vivienda digna.
Por este motivo, ha sido precisamente el Ayuntamiento de Madrid el que ha puesto en marcha esta iniciativa en la que va a sortear 164 viviendas de alquiler para que jóvenes y familias accedan a ellas por un precio asequible. Concretamente, se trata de unas promociones de pisos llamadas, Cañaveral 1 y Cañaveral 2, situados en Vicálvaro, que forman parte de las construcciones llevadas a cabo por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.
Requisitos para acceder a una de estas viviendas de alquiler
Las viviendas de alquiler que va a sortear el Ayuntamiento de Madrid se situarán en una zona residencial que tendrá un total de 1.212 inmuebles, de los cuales, un 80 por ciento estarán destinadas a personas con vulnerabilidad económica. Para empezar, el sorteo para las primeras 164 viviendas en alquiler asequible que van a salir, será el próximo 19 de marzo de 2024. El resto, que aún están promoción, irán saliendo más adelante conforme estén terminadas.
Para presentar este proyecto, Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid, ha manifestado que el objetivo de este proyecto del Ayuntamiento de Madrid es que «jóvenes y familias con hijos menores puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse». Pero, ¿Cuáles son los requisitos establecidos para acceder a las mismas?
Según el consistorio madrileño, los aspirantes deben tener unos ingresos entre 2 y 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, un sueldo de unos 1.200 euros o 2.500 euros en el caso de las parejas. Cabe añadir, que el precio del alquiler de estas viviendas estará entre los 300 y los 600 euros al mes, es decir, en ningún caso superará el 30 por ciento de los ingresos de la familia.
Características de los inmuebles
Pero, ¿Qué tipo de inmuebles podremos encontrar entre las viviendas de alquiler sorteadas desde el Ayuntamiento de Madrid? En cuanto a la primera promoción, Cañaveral 1, son 82 viviendas que han contado con un presupuesto municipal de 10 millones y medio de euros. En este caso, se trata de un bloque con 28 pisos de dos habitaciones, 50 de tres y 4 de cuatro habitaciones. Cabe señalar, que cuatro de ellos están adaptados para personas con movilidad reducida.
En cuanto al segundo bloque, Cañaveral 2, son igualmente 82 viviendas pero se han destinado, de presupuesto municipal, 9 millones de euros. En este caso, también son cuatro los pisos adaptados para personas con movilidad reducida. Por lo demás, habrá 27 pisos con dos habitaciones, 47 con tres y 8 de cuatro habitaciones.