El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, sigue apostando por la inclusión de las personas con discapacidad. En este caso de los jóvenes con discapacidad intelectual. Para ello ha lanzado la primera convocatoria de subvenciones de libre concurrencia para proyectos de ocio y tiempo libre para adolescentes.
Este proyecto cuenta con dos líneas de trabajo:
- Por un lado, prevenir las consecuencias de la vulnerabilidad social
- Por otro lado, una línea destinada específicamente a menores con discapacidad intelectual
La convocatoria, que lleva por título Enreda T, contempla un presupuesto de 750.000 euros (600.000 y 150.000, respectivamente, para cada una de las líneas). Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Tal y como ha explicado, la primera de las líneas de subvenciones competitivas financiará proyectos de actividades de ocio saludable dirigidas a adolescentes de 13 a 17 años. «El objetivo es que los jóvenes madrileños más vulnerables tengan un lugar de ocio saludable». Todo ello con la idea de que «puedan plantear lo que les gustaría hacer».
Esta «es la mejor forma de atajar la vulnerabilidad, porque llegar a los adolescentes y a los jóvenes a tiempo es clave para darles nuevas oportunidades». Así lo ha informado el delegado Pepe Aniorte.
Esta línea, de 600.000 euros, sustituye a una subvención nominativa para un solo proyecto que el Ayuntamiento de Madrid otorgaba por valor de 480.000 euros, lo que supone incrementar los fondos para este fin un 25 %.
Apoyo a adolescentes con discapacidad intelectual
La segunda línea de la convocatoria, dotada con 150.000 euros, para proyectos de apoyo a adolescentes con discapacidad intelectual, persigue favorecer la creación de vínculos de amistad entre estos jóvenes y responde a una reivindicación histórica de las familias, debido a las dificultades de conciliación a las que se enfrentan. “Es la primera vez que se impulsan proyectos de ocio para adolescentes con discapacidad intelectual” entre 13 y 17 años, ha subrayado Aniorte.
Además, el pasado mes de febrero se inauguró la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, la primera de carácter municipal, destinada a ofrecer orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual para que sean dueños de su propia vida.
El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados de ambas líneas será de un año, el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Ocio saludable, integración y empleo
La convocatoria Enreda T se enmarca en la Estrategia de Apoyo a Jóvenes Vulnerables. Esta cuenta con tres ejes:
- Alternativas de ocio saludable
- Atención a jóvenes sin hogar
- Acceso al empleo
En palabras del delegado, el primer eje, relativo a las alternativas de ocio saludable, se concreta en la convocatoria de subvenciones recién aprobada, el nuevo contrato de QuedaT.com, , que incluye un 25 % más de profesionales y que se aprobó en la Junta de Gobierno la semana pasada, y el refuerzo a los Centros Juveniles con un 18 % más de profesionales.
El segundo eje contempla el inicio, el próximo 1 de diciembre, del programa A Tiempo. Este proyecto es el primero destinado específicamente para jóvenes sin hogar en el Ayuntamiento de Madrid. Va a contar con 40 plazas y una atención social adecuada para su situación.
En cuanto al tercer eje, relativo al empleo, ya en 2020 se reforzó con un 19 % más de presupuesto el programa ASPA. Este trabajo está orientado a la empleabilidad de los jóvenes, con actividades formativas, educativas y pre-laborales.
Por último, Aniorte ha recordado que a estos tres ejes hay que sumar el primer Programa de Prevención de la Violencia Urbana, que arrancó el 1 de febrero con 1,2 millones de euros de presupuesto y por el que han pasado ya 600 jóvenes.