El Ayuntamiento de A Coruña ha informado de la finalización de las obras de mejora de la accesibilidad en 16 paradas de autobús urbano. Estas mejoras de accesibilidad para las personas con movilidad reducida han contado con una inversión de 700.000 euros, a través de fondos ‘Next Generation’.
La finalidad de estas obras era mejorar las paradas de autobús urbanos existentes. Entre otras actuaciones, se han llevado a cabo la elevación de los andenes, la instalación de suelo táctil, mejora de la señalización y la reconfiguración de las zonas de espera.
De este modo, las actuaciones realizadas facilitan el acceso universal. Es decir, mejoran el acceso al uso de autobús urbano a las personas con movilidad reducida, personas mayores o familias con cochecitos de bebé.
Mejoras de accesibilidad en las paradas de autobuses de A Coruña
Respecto a estas mejoras en las paradas de autobuses, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, argumenta que «impulsar la accesibilidad implica impulsar los derechos. Esta acción reafirma el compromiso del gobierno municipal con una Coruña más igualitaria y acogedora, pensada para todos».
En concreto, las 16 intervenciones en paradas de autobuses urbanos se han desarrollado en diferentes barrios de la ciudad de A Coruña, entre los que se encuentran Monte Alto, Labañou, Os Mallos, Os Rosales, Castrillón y Catro Caminos.
Gracias a estas actuaciones, los autobuses urbanos de la ciudad gallega serán más accesibles para todas las personas. En este sentido, suponen un beneficio importante para las personas con movilidad reducida.
Autobuses sin barreras
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, ha manifestado que «este plan responde a una planificación rigurosa para adaptar toda la red de paradas a las exigencias actuales. Analizamos las condiciones de cada ubicación y priorizamos aquellas con mayor necesidad técnica, impacto social o volumen de uso. Este es un proyecto en marcha que no se detiene».
🚏 O Concello remata a mellora da accesibilidade en 16 paradas de autobús urbano no marco da adaptación progresiva da rede municipal
👉 A actuación continuará nas vindeiras fases ata completar a adaptación de todas as paradas da cidade
ℹ️ https://t.co/UfJzEyZQPQ pic.twitter.com/gAV19vF7mj
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) August 24, 2025
Según indican desde el Ayuntamiento de A Coruña, el Gobierno local actual ha mejorado la accesibilidad de más de 60 paradas de autobuses urbanos en la ciudad desde el año 2019.
Además, estas acciones se enmarcan dentro de un plan de continuidad que se seguirá ejecutando durante los próximos meses. Es decir, la intención del Ayuntamiento de A Coruña es continuar mejorando las paradas de autobuses urbanos, teniendo en cuenta criterios técnicos y de accesibilidad.
Finalmente, Noemí Díaz indica que «nuestra prioridad es garantizar que cualquier persona pueda tomar el autobús sin encontrar barreras. La ciudad debe avanzar con equidad, también desde el punto de vista de la movilidad».