El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el organismo encargado de la gestión y tramitación de numerosos subsidios y ayudas que se integran en la estructura de protección al desempleo del sistema español.
La mayoría de personas conoce que tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo una vez que cesa en un empleo. Si bien, para ello se deben cumplir una serie de requisitos mínimos, como haber trabajado durante al menos 360 días y haber cotizado al desempleo.
Así, desde el SEPE se contemplan una serie de subsidios para ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y reúnen ciertas características específicas. Estos son algunos de los subsidios y ayudas disponibles durante el año 2022:
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
- Por cotización insuficiente.
- Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares.
- Prestación contributiva por desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
En el caso de la RAI está destinada a diferentes colectivos, como parados de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, personas con discapacidad y personas emigrantes retornadas. En función del colectivo destinatario se reclaman diferentes requisitos desde el SEPE.
Subsidio para mayores de 52 años
A través del siguiente enlace puedes acceder a la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la que podrás encontrar los diferentes subsidios por desempleo y ayudas habilitadas en este año 2022 y gestionadas por el propio organismo.
Uno de los más característicos es el subsidio para mayores de 52 años, ya que se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos que dieron lugar al derecho a recibir el subsidio. Además, durante la percepción del mismo, la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación.
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2022 es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe mensual para este año de 463 euros.
Subsidio por cotización insuficiente
Otro de los subsidios más importantes al que puede acceder un ciudadano en este 2022 en el SEPE es el subsidio por cotización insuficiente. Es decir, una ayuda habilitada para aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente para ser beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo.
Igualmente, la cuantía mensual de este subsidio es de 463 euros al mes. No obstante, la duración depende directamente del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.
Así, para poder recibir este subsidio es esencial haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen; siempre sin superar los 360 días, ya que en ese caso se tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Para mayores de 45 años
Finalmente vamos a profundizar en otro de los subsidios más destacados a los que puede acceder la ciudadanía a través del SEPE en este año 2022. En concreto, esta ayuda está destinada a personas mayores de 45 años y menores de 52 que no tengan responsabilidades familiares.
El importe mensual de este subsidio también es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) y para ser beneficiario es necesario haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
En cualquier caso, tal y como hemos explicado anteriormente, en la web del SEPE los ciudadanos pueden encontrar todas las posibilidades en forma de subsidios para este año 2022. También es posible acudir a una oficina de prestaciones para obtener información sobre que ayudas o subsidios están habilitados en 2022.