Las personas que cuenten con hijos a cargo pueden solicitar ciertas ayudas económicas a la Seguridad Social. En este sentido, una de las más importantes es el complemento de ayuda a la infancia.
Este complemento económico está destinado a las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y conviven con hijos menores de edad en la misma unidad de convivencia.
El complemento de ayuda a la infancia es una ayuda mensual que está en vigor en España desde el año 2021. Así, tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil en España.
AYUDA POR HIJO A CARGO
Desde la Seguridad Social explican que «el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil».
De esta forma, la cuantía de esta ayuda económica de la Seguridad Social depende del número de menores de edad en la unidad de convivencia y las edades de cada uno de estos menores.
Así, estas son las cuantías del complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social en este año 2023:
- 115 euros por cada hijo menor de tres años.
- 80,50 euros por cada hijo entre tres y seis años de edad.
- 57,50 euros por cada hijo entre seis y 18 años de edad.
De cara al año 2024, las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán en un 6,9%. Igualmente, también podría aplicarse una revalorización sobre el complemento de ayuda a la infancia.
MÁS AYUDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Otra ayuda pública que se puede percibir por tener hijos a cargo es el subsidio por desempleo para personas con responsabilidades familiares.
En este caso, se trata de una ayuda económica destinada a personas en paro, que han agotado la prestación contributiva por desempleo y que tienen responsabilidades familiares.
La cuantía de este subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Así, el importe de este subsidio en 2023 es igual a 480 euros al mes.
Eso sí, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que en 2024 se producirá un incremento de la cuantía de los subsidios por desempleo.
Además, la Seguridad Social también contempla las siguientes ayudas económicas por hijo a cargo:
- Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%: Una cuantía de hasta 1.000 euros al año por hijo.
- Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%: Hasta 5.439,60 euros anuales por hijo (453,30 euros mensuales).
- Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%: 8.158,80 euros anuales por hijo (679,90 euros mensuales).
- Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, sin discapacidad (Régimen transitorio): Cuantía de 588 euros al año y 49 euros al mes.
Respecto a la última ayuda, desde la Seguridad Social explican que podrá darse «cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 14.011,00 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo».
En el caso de hijos con discapacidad, la Seguridad Social no exige el cumplimiento de ningún requisito de límite de ingresos para acceder a las ayudas económicas.