El Gobierno de España ha aprobado recientemente un subsidio de 400 euros para alumnos con discapacidad de, al menos, el 33%. También se dirige a alumnos con trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación y el lenguaje, y alumnos con necesidades de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo.
Junto a este subsidio de 400 euros, los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo también podrán acceder a otro tipo de ayudas complementarias. El Gobierno de España destina una partida de 2.520 millones de euros en la partida para becas de 2023, en la que se incluye el nuevo subsidio para alumnos con discapacidad.
Subsidio para alumnos con discapacidad
El subsidio universal para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es compatible con la beca que puede solicitar cada estudiante en función de situación familiar y circunstancias personales. Así se recoge ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde el Ejecutivo Central prevén que esta ayuda para alumnos con discapacidad beneficie a unos 240.000 estudiantes escolarizados en 2023. El Gobierno de España recoge en su normativa que destinará 200 millones de euros a «ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida».
Este nuevo subsidio para alumnos con discapacidad está habilitado para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. También tienen derecho a esta ayuda los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico y programas de Formación Profesional.
Muchas familias con hijos que necesitan apoyo especial en la educación encuentran dificultades económicas para afrontar todos los requerimientos para su aprendizaje. Por ello, desde el Gobierno de España explican que «las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio».
Ayudas complementarias
Por tanto, en el próximo curso escolar, los alumnos con discapacidad y necesidades de apoyo específico educativo podrán acceder a un subsidio universal de 400 euros. Sin embargo, junto a este subsidio, podrán sumar las siguientes ayudas:
- Hasta 862 euros de ayuda de enseñanza.
- Hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar.
- Una cuantía de hasta 617 euros en ayuda de transporte escolar.
- Hasta 442 euros para transporte en el fin de semana.
- Hasta 1.795 euros para residencia escolar.
- Una cuantía de hasta 913 euros para ayuda de reeducación del lenguaje y reeducación pedagógica.
- Hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano.
- Ayuda de hasta 204 euros para material escolar.
La finalidad de este nuevo subsidio es garantizar la igualdad en el acceso a la educación de todos los ciudadanos, para evitar que las dificultades socio económicas impidan este derecho fundamental. Así, los alumnos que cumplan las condiciones expuestas previamente, podrán solicitar este subsidio de 400 euros en el próximo curso 2023-2024.