La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento del número de desempleados en todo el país. Muchas personas han perdido su trabajo e incluso negocias tradicionales con años a sus espaldas han tenido que cerrar sus puertas. Así, la Junta de Andalucía ofrece varias alternativas de ayudas a parados en 2021, más allá de las prestaciones o subsidios por desempleo.
Desde Tododisca te vamos a ofrecer información valiosa, especialmente si te encuentras en situación de desempleo. Y es que la Junta de Andalucía establece numerosas ayudas para personas en paro sin derecho a otras prestaciones y a miembros de colectivos específicos.
El primer paso para poder solicitar una de estas ayudas es comprobar que actualmente están activas. Así como consultar los plazos específicos de presentación de solicitudes. Una vez superado este escollo, nos disponemos a explicar cada una de estas asistencias para personas en situación de desempleo.
Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)
Una de las ayudas a parados que ofrece la Junta de Andalucía es el Programa de Recualificación Profesional (PREPERA), el cual parte con un doble objetivo hacia el usuario:
- Permitir la correcta recualificación profesional de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo
- Proporcionar al usuario en paro una ayuda económica de acompañamiento
¿A que personas va dirigida el Plan Prepara? Esta ayuda está dirigida a personas desempleadas por extinción de su relación laboral, inscritas en los Servicios Públicos de Empleo que agoten la correspondiente contribución contributiva y no tengan derecho a subsidio por desempleo.
Si estás interesado en acceder al Programa de Recualificación Profesional, puedes encontrar más información en el siguiente enlace. Así, para gestionar la ayuda económica deberás acudir a una de las oficinas del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo).
Ayudas a parados: Renta Activa de Inserción (RAI)
En caso de estar en paro y no tener derecho a prestación contributiva o subsidio por desempleo, podrías tener derecho a recibir la Renta Activa de Inserción. Los objetivos principales de estas ayudas destinadas a parados son:
- Aumentar las posibilidades de inserción de los trabajadores en paro en el mercado de trabajo. Usuarios con especiales necesidades económicas y problemas a la hora de encontrar un nuevo empleo.
- Ofrecer una ayuda económica denominada Renta Activa de Inserción (RAI) para este tipo de trabajadores.
Así, la cuantía de la RAI es del 80& del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda para parados tiene una duración de 11 meses.
Requisitos
- El usuario demandante debe ser menor de 65 años
- Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante el período de precepción y suscribir el compromiso de actividad.
- No tener ingresos propios, en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesioal (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
Si eres desempleado de larga duración
- Tener 45 años o más edad
- Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses
Si tienes una discapacidad
- Tener acreditado un grado de discapacidad igual al 33% o superior. O ser pensionista por incapacidad.
Si estás interesado en obtener una Renta Activa de Reinserción, puedes encontrar más información en las página web del SEPE, justo en el apartado habilitado para este tipo de prestaciones dirigidas a personas en situación de desempleo.
Ayudas a parados: Subsidio Extraordinario por Desempleo
Este es otra de las ayudas a parados a las que pueden acceder determinadas personas. Para tener derecho al Subsidio Extraordinario por Desempleo, la persona demandante debe encontrarse en una situación de paro absoluta. Además, tendrá que estar en una de estas situaciones:
- Haber extinguido cualquiera de los subsidios por desempleo.
- Ser personas en paro de larga duración y haber agotado prestaciones por desempleo, programas PREPARA o RAI y estar inscritas como demandantes de empleo..
Es subsidio de carácter especial solo podrá ser recibido una sola vez. En este sentido, la cuantía a recibir se corresponderá con el 80% del IMPREM vigente en el momento de la solicitud de dicha ayuda para personas desempleadas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también cuenta con un apartado donde explica detalladamente los pasos a seguir para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo: cuantías, documentación a presentar, requisitos…etc.
Ayudas para parados destinadas a colectivos específicos
Además de todas las ayudas mencionadas anteriormente, el SEPE también gestiona diversas prestaciones dirigidas a personas en desempleo que forman parte de colectivos específicos; destacando entre ellos los siguientes:
- Personas que han salido de prisión
- Personas que han perdido una pensión por la mejoría de una incapacidad
- Emigrante retornado
- Extranjero no comunitario que desea regresar a su país de origen
- Empleados eventuales en labores agrarias
- Personas mayores de 52 años
- Personas víctimas de violencia de género
Beca Andalucía Segunda Oportunidad
Esta medida nació en el curso escolar 2011-20212. Está destinada a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que decidieron abandonar los estudios, y en la actualidad están en situación de paro y sin recibir ningún tipo de prestación por desempleo.
Se tratan de ayudas de hasta 4.000 euros, con el objetivo de que estos jóvenes pueden terminar sus estudios y obtener la titulación de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o postobligatoria, para tener más opciones de poder encontrar un nuevo empleo. Puede encontrar más información sobre la Beca Andalucía Segunda Oportunidad AQUÍ.