Ayudas para parados con discapacidad en 2021: RAI

Te contamos los requisitos que deber reunir para tener derecho a las ayudas para parados correspondientes a la Renta Activa de Inserción

La pandemia del Covid-19 ha provocado una grave crisis económica en la sociedad. Muchas familias han quedado en la ruina, personas que han perdido su empleo y negocios históricos se han visto obligados a cerrar sus puestas de forma indefinidas. Las ayudas para parados procedentes de órganos institucionales se han convertido en una prestación más necesaria que nunca.

Entre todas esas ayudas, si eres una persona con discapacidad, en Tododisca te presentamos la posibilidad de acceder a una Renta Activa de Inserción (RAI) en 2021. Este tipo de prestación es no contributiva y está dirigida a personas en situación de desempleo que no perciben otro tipo de ayudas y que manifiestas dificultades especiales para la reinserción en el mercado laboral.

Este es un tipo de ayuda para parados que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, las personas con discapacidad podría tener derecho a recibir este tipo de prestación no contributiva, cumpliendo una serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Requisitos para acceder a ayudas de parados RAI para personas con discapacidad

El primer factor fundamental que debe presentar el demandante son al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Si el usuario en cuestión cumple con la exigencia, deberá contar con los siguientes requisitos para tener acceso a este tipo de prestaciones no contributiva.

pensiones incapacidad permanente absoluta
Persona en silla de ruedas

El demandante debe tener reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33% o superior. Además, deberá haber extinguido la posibilidad de una prestación de tipo contributiva o cualquier subsidio por desempleo, salvo por sanción.

Otro aspecto esencial es que la persona reclamante no tenga derecho a prestaciones o subsidios por desempleo; así como a la renta agraria. En esta línea, para tener acceso a las ayudas para parados RAI, el usuario deberá tener inscripción vigente durante 12 meses o más de forma ininterrumpida en la oficina de empleo, como demandante de trabajo.

El sistema considera interrumpida la demanda si ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de Renta Activa de Inserción (RAI) o si se ha salido al extranjero.

No obstante, el SEPE no valora interrumpida la inscripción por demanda de trabajo inferior a 90 días y en caso de acreditar una salida al extranjero por un tiempo de 15 días o inferior; y se haya producido por:

Por otra parte, la inscripción de demanda de empleo tampoco se verá interrumpida por la salida a países del Espacio Económico Europeo y Suiza. Eso sí, siempre que la estancia en el país de destino sea inferior a 90 días y haya sido realizada para buscar trabajo, desempeñar un empleo o perfeccionar aspectos profesionales.

Otros aspectos para acceder a una ayuda por desempleo RAI

El demandante debe demostrar haber realizado una búsqueda activa de empleo. Incluso, tendrá la obligación de acreditar que no ha rechazado ninguna oferta de empleo idónea salvo causa justificada. Para ello, como hemos señalado anteriormente, tendrá que verificar tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)

Previamente deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Es una forma de demostrar ante el SEPE que el demandante está interesado en buscar un nuevo empleo.

Así, el sistema español considera como acciones de búsqueda de empleo las siguientes situaciones:

Si usted está interesado en solicitar una ayuda para parados RAI, la cual corresponde a una prestación no contributiva ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal, puede acceder pinchando en el siguiente enlace: SEPE.

Salir de la versión móvil