El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece diferentes ayudas para las personas con discapacidad en España. Si bien, la ayuda más importante se centra en la pensión no contributiva de incapacidad.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de incapacidad asegura a todos los ciudadanos en situación de incapacidad y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Ayudas del IMSERSO para personas con discapacidad
Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% tienen la posibilidad de acceder a diferentes ayudas que ofrece el IMSERSO. Además, también existen algunas ayudas para personas con discapacidad a partir de un grado igual al 33%.
Así, estas son las diferentes ayudas que ofrece el IMSERSO para las personas con discapacidad en España:
- Pensión no contributiva de incapacidad.
- Complemento en la pensión no contributiva para personas con discapacidad igual o superior al 75%.
- Complemento para beneficiarios de una pensión no contributiva de incapacidad que residan en una vivienda alquilada.
- Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad y/o que tienen reconocida una incapacidad permanente, también pueden acceder a los Programas de Viajes del IMSERSO.
En concreto, la normativa del IMSERSO establece que pueden acceder al Programa de Turismo las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente con una edad de 60 años o más.
De este modo, el IMSERSO ofrece la posibilidad a pensionistas y jubilados de realizar diferentes viajes por España a un precio reducido. Parte del precio de estos viajes están subvencionados por el Estado.
Pensión no contributiva de incapacidad
Una de las ayudas más importantes que ofrece el IMSERSO a las personas con discapacidad es la pensión no contributiva de incapacidad. Para tener derecho a esta pensión, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una edad entre 18 y 65 años.
- Tener una discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes. En 2024, el IMSERSO considera carencia de rentas cuando la persona beneficiaria tiene ingresos inferiores a 7.250,60 euros al año.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años. Dos de estos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
El importe de la pensión no contributiva por incapacidad para personas con discapacidad es de 7.250,60 euros al año en 2024. Al devengarse en 14 pagas al año, supone una cuantía mensual de 517,90 euros.
Sin embargo, el IMSERSO ofrece un complemento económico para las personas beneficiarias de este tipo de pensión que acrediten una discapacidad igual o superior al 75%. La mayoría de personas que tienen reconocida este grado de discapacidad, también presentan un elevado grado de dependencia.
Concretamente, desde el IMSERSO explican que «los pensionistas de pensión no contributiva de incapacidad cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales«.
Las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos descritos anteriormente, podrán solicitar la percepción de la pensión no contributiva de incapacidad del IMSERSO en cualquier momento a lo largo del año.