Desde el CERMI de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) han anunciado que las ayudas del CERMI y UNESPA para personas afectadas por la DANA se amplían a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.
Así, las personas que formen parte de este colectivo tienen la posibilidad de acceder a diferentes tipos de ayudas. Todo ello, a través de un fondo solidario de 1 millón de euros de UNESPA a CERMI CV.
Inicialmente, esta ayuda solamente se aplicaba para personas con discapacidad afectadas por la DANA. A partir de ahora, también podrán solicitar este tipo de ayudas las personas mayores en situación de dependencia que también se hayan visto afectadas por la DANA.
Ayudas para personas mayores dependientes afectadas por la DANA
A continuación, enumeramos los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para acceder a estas ayudas gestionadas por CERMI CV para personas afectadas por la DANA:
- Contar con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, o con un certificado de dependencia.
- Estar empadronado en algunas de las zonas afectadas por la DANA.
- Demostrar mediante pruebas fehacientes los daños ocasionados por la DANA.
- Presentar el presupuesto o factura del gasto.
- Aportar una declaración responsable de no cobertura por seguro.
Así, el CERMI de la Comunidad Valenciana se encarga de gestionar y canalizar los fondos solidarios de UNESPA para personas con discapacidad, familias, entidades sociales y ayuntamientos. A partir de ahora, también dirigidos a personas mayores en situación de dependencia que se hayan visto afectadas por la DANA.
¿Qué ayudas pueden recibir las personas en situación de dependencia?
Las personas con discapacidad, personas dependientes y personas mayores en situación de dependencia pueden acceder a diferentes ayudas habilitadas por parte de CERMI CV. Hablamos de personas que hayan sufrido diferentes perjuicios a causa de la DANA.
🆕📰¡Novedades en #AsegurandoLaInclusión!
👴👵Las ayudas de @UNESPA y @CERMICV se amplían a #mayores con #dependencia.
Porque incluir es asegurar. Descubre cómo solicitarlas: https://t.co/9nvu15ygqm@Cermi_Estatal @luis_vano pic.twitter.com/wqzaxHJieZ
— CERMI CV (@CERMICV) September 1, 2025
Según indican desde CERMI CV, estas son las diferentes ayudas a las que pueden acceder las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia afectadas:
- Material de apoyo deportivo: Sillas deportivas, bicicletas adaptadas u otro material de entrenamiento similar.
- Productos de apoyo para una comunicación adaptada: Ordenadores, audífonos, implantes, gafas, etc.
- Adaptaciones de vehículos adaptados: Reparación de rampas, plataformas elevadoras o mandos.
- Adaptaciones y reformas de vivienda: Eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de baños, puertas, etc.
- Ayudas para movilidad y desplazamiento.
- Material ortésico y protésico.
Respecto a este último tipo de ayuda, se establece un límite de hasta 4.000 euros por prótesis; de hasta 500 euros por órtesis; y de hasta 200 euros por calzado ortopédico. Según cada tipo de ayuda, existen condiciones específicas que se deben tener en cuenta.
Del mismo modo, el CERMI CV ofrece ayuda a redes de apoyo, como son las entidades sociales. Al respecto, indican que el objetivo es «fortalecer a las entidades sociales de discapacidad en los municipios afectados por la DANA, impulsando la coordinación, capacitación y el desarrollo de programas y materiales que mejoren la asistencia y la integración de las personas con discapacidad».