Isabel Díaz Ayuso, candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha anunciado su primera gran medida antes de volver a ejercer como presidenta a todos los efectos. Uno de los grandes objetivos marcados en su mandato es fomentar la natalidad en la región.
Actualmente, Isabel Díaz Ayuso ejerce como presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y en la primera jornada de debate de su investidura ha adelantado la aplicación de ayudas para las madres menores de 30 años con un importe de 14.500 euros por hijo.
En concreto, Isabel Díaz Ayuso ha expresado una expresión muy característica para referirse a esta medida, con la que pretende que Madrid se convierta en «la región de las familias».
Protección de la maternidad en Madrid
Ayuso ha resaltado en la Comunidad de Madrid que la protección de la maternidad será «uno de los ejes más importante de la Legislatura». La candidata más votada en las últimas elecciones apuesta por abordar «el reto de la natalidad de forma decidida».
En concreto, la futura presidenta de la Comunidad de Madrid ha comentado que «queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura».
Concretamente, esta ayuda se constituirá como un abono mensual de 500 euros que percibirán las madres menores de 30 años. Esta ayuda se recibirá desde que el bebé cumpla el quinto mes de embarazo hasta que cumpla los dos años de edad. Por lo tanto, la ayuda completa son de 14.500 euros por hijo.
Al respecto del elevado importe, Ayuso explica que «Madrid quiere seguir apostando por proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o situación personal».
Además, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid manifiesta que otro de los grandes objetivos de esta ayuda es evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculicen la formación de un proyecto familiar.
¿Quién podrá beneficiarse de la ayuda por maternidad?
Esta ayuda no está destinada a todas las madres, si no especialmente a las más jóvenes de la región. Es decir, solo tendrán derecho a su percibimiento las madres menores de 30 años en el momento de su embarazo.
Pero además, en el momento de su embarazo deberán tener 10 años empadronados como mínimo en la Comunidad de Madrid y sus ingresos no podrán superar los 30.000 euros anuales.
Otro aspecto importante será la compatibilidad con la actividad laboral. Ayuso ya ha dejado claro que este ingreso de 500 euros durante 29 meses será totalmente compatible con el desarrollo de un puesto de trabajo remunerado.
De esta forma, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid estima que anualmente podrán beneficiarse de esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres. Igualmente, para las arcas de la Comunidad significará una inversión de aproximadamente 250 millones de euros cada año.
Por otra parte, Ayuso también ha adelantado que las mujeres de hasta 35 años embarazadas tendrán prioridad para presentar las solicitudes de alquiler correspondientes al Plan Vive.
Del mismo modo, las mujeres de Madrid que se encuentren en situación de desempleo tendrán la oportunidad de participar en las bolsas de empleo y planes de formación para seguir aumentando sus estudios y conocimientos.