El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda mensual para las personas en situación de desempleo y que han cotizado menos de un año. Es decir, personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Hablamos del subsidio por cotización insuficiente del SEPE. Para percibir este subsidio por desempleo, es necesario cumplir una serie de condiciones, entre los que se incluyen requisitos de cotización específicos.
Subsidio del SEPE por cotizar menos de un año
Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, es obligatorio que el ciudadano haya cotizado un mínimo de 360 días al desempleo a la Seguridad Social.
Sin embargo, el SEPE también ofrece una ayuda específica para todas aquellas personas que pasan a una situación de paro laboral pero no han cotizado lo suficiente como para cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Así, para percibir este subsidio económico, es necesario haber cotizado un mínimo de tres meses al desempleo en caso de que la persona tenga responsabilidades familiares. En caso de no tener responsabilidades familiares, es necesario haber cotizado un mínimo de seis meses al desempleo, siempre sin haber alcanzado los 360 días de cotización.
Además, desde el SEPE también informan que se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber cotizado menos de 360 días y cumplir con los requisitos de cotización descritos anteriormente.
- No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
«Deberás reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presentes la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras percibas el subsidio», tal y como informan desde el SEPE.
Cuantía de 480 euros al mes
El subsidio por cotización insuficiente tiene un importe mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). A partir del 1 de noviembre de 2024, el Gobierno aplicará una importante subida sobre el subsidio por desempleo.
Por su parte, la duración del subsidio por cotización insuficiente depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y si la persona beneficiaria tiene o no responsabilidades familiares:
- En caso de no tener responsabilidades familiares: Si ha cotizado 6 meses o más, la duración del subsidio será de seis meses.
- En caso de tener responsabilidades familiares: Si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
También teniendo responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de 21 meses si se ha cotizado seis meses o más al desempleo. En este caso, el subsidio se concede inicialmente por seis meses, con prórrogas semestrales hasta alcanzar la duración máxima.
A partir del 1 de noviembre de 2024, así quedará la nueva cuantía a percibir por el subsidio por desempleo del SEPE:
- Primeros seis meses del subsidio | 95% del IPREM (570 euros al mes).
- Seis meses posteriores | 90% del IPREM (540 euros al mes).
- Resto de duración del subsidio | 80% del IPREM (480 euros al mes).
Como conclusión, desde el SEPE manifiestan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que indiques, siempre que seas titular de la misma».