El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda por desempleo que oscila entre 1.920 y 2.400 euros. Si bien, para acceder a esta prestación mensual, los ciudadanos que se encuentren en paro deben cumplir con una serie de requisitos básicos.
En concreto, hablamos de la prestación especial de artistas. Es decir, se trata de una prestación por desempleo destinada a las personas trabajadoras sujetas a una relación laboral de artistas y aquellas personas que llevan a cabo actividades técnicas y auxiliares.
Se trata de una ayuda por desempleo que está en vigor desde el 2 de julio de 2023. Por tanto, se trata de una prestación novedosa a la que pueden acceder los trabajadores del sector artístico cuando se encuentran en paro.
Prestación especial para artistas del SEPE
Desde el SEPE explican que «si perteneces a este colectivo y tienes una situación legal de desempleo (es decir, que te encuentras dentro de una de las causas que permite acceder a una prestación por desempleo), podrías tener derecho a esta nueva protección por desempleo. La situación legal de desempleo debe ser posterior al 1 de julio de 2023″.
Así, estos son todos los requisitos que exige el SEPE para que los artistas puedan acceder a esta nueva ayuda económica por desempleo:
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Haber cotizado 60 días en el sector artístico en los 18 meses previos a la situación legal de desempleo. También es válido en caso de haber cotizado 180 días en el sector artístico en los 6 años previos a la situación legal de desempleo.
Puede darse el caso de que un artista cuente con una prestación contributiva por desempleo ininterrumpida y quiera optar por cobrar esta prestación especial para artistas. Para ello, es necesario renunciar a la prestación ordinaria por desempleo.
Tener derecho a esta prestación especial por desempleo conlleva la percepción de una ayuda mensual económica. Sin embargo, también implica otros beneficios para las personas perceptoras.
Cuantía de la prestación en 2024
La duración de percepción de esta prestación especial por desempleo del SEPE es de 120 días (4 meses). Por norma general, el importe a percibir es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Es decir, 480 euros al mes.
Por otro lado, si la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días superó los 60 euros diarios, el importe será del 100% del IPREM vigente para la persona beneficiaria. Es decir, 600 euros al mes.
Así, la persona beneficiaria de esta prestación por desempleo podrá cobrar un importe total de 1.920 euros o 2.400 euros en los cuatro meses de duración de la ayuda. Todo depende de las bases de cotización del usuario, tal y como se recoge en la normativa del SEPE.
Otra de las grandes ventajas de esta prestación por desempleo es que se cotiza de cara a la jubilación durante el periodo de 120 días de percepción de la ayuda mensual del SEPE. Si bien, las cuantías a cobrar no se modifican en función de si se tienen hijos o no a cargo.
Las personas interesadas en solicitar esta prestación especial para artistas pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Igualmente, esta prestación por desempleo de carácter especial también se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de prestaciones, aunque para ello es preciso obtener cita previa.