La Junta de Andalucía tiene entre sus prestaciones y ayudas para los andaluces una de las más interesantes para familias con hijos menores de 3 años. En este caso, el Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil intenta fomentar la escolarización temprana y mejorar el acceso a la educación. Esta ayuda escolar se puede solicitar a través de la Sede Electrónica
Esta ayuda escolar para menores de 3 años se encuentra regulada en el Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo (BOJA extraordinario núm. 1, de 29 de marzo), y tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos exclusivos de Primer Ciclo de Educación Infantil.
Este programa de la Junta de Andalucía está destinado a mejorar el acceso a la educación de los niños menores de 3 años. Así como evitar la brecha cultural y social que en muchas ocasiones no permite la inclusión inicial de este grupo de edad en la sociedad.
¿PARA QUIÉN ESTÁ DESTINADA ESTA AYUDA ESCOLAR?
En el Programa de ayudas a las familias con hijos menores de 3 años se encuentra el acceso a colegios tanto públicos, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, como privados que podrán adherirse al Programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar determinados en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo.
El programa de ayudas tiene carácter anual y, por tanto, las ayudas tendrán que solicitarse para cada curso escolar. Además, desde la página web de la Junta de Andalucía explican que está enfocado a familiar que cumplan las siguientes condiciones:
- Los casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre.
- Para aquellos otros que no hubiesen obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión.
El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y el ámbito territorial de la misma será la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Además, tanto los conceptos subvencionables, las cuantía de las ayudas, las personas beneficiarias, los requisitos, criterios objetivos y procedimiento de concesión serán los establecidos en las bases reguladoras (Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo).
REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Para acceder a esta ayuda escolar de la Junta de Andalucía, los demandantes deben cumplir una serie de requisitos. Entre los que se encuentran las siguientes condiciones según sus bases reguladoras:
- Enviar la documentación a través de los medios que tienen disponibles para realizar la solicitud.
- No obtener plaza en un centro adherido al programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión.
- No superar la renta de la unidad familiar los límites de ingresos que se establezcan o estar dentro de los supuestos establecidos para conseguir una bonificación hasta del 100%.
El reconocimiento de las ayudas se producirá desde la fecha en el que el menor o la menor se encuentre matriculado en los servicios solicitados. Salvo si la fecha de matriculación fuera anterior al plazo de presentación de solicitudes.
En este caso, tal y como informan desde la Junta de Andalucía, «las ayudas serán reconocidas desde el primer día del plazo de presentación de dichas solicitudes». Para más información, visita la web de la Junta de Andalucía donde encontrarás toda la información general sobre esta ayuda escolar.