Para poder percibir una prestación contributiva por desempleo, también conocida como prestación del paro, el trabajador debe haber cotizado al menos durante 360 días (un año). No obstante, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también contempla una ayuda económica para personas que no han alcanzado dicha cotización.
Es decir, el SEPE cuenta con un subsidio destinado a personas que no han cotizado lo suficiente como para ser beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo. Se trata de una ayuda económica enmarcada en el sistema de protección al desempleo.
Esta ayuda se conoce popularmente como subsidio por cotización insuficiente. La cuantía mensual a percibir por este subsidio es equivalente al 80% del IPREM, suponiendo un importe de 463, 21 euros al mes. Por su parte, la duración depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.
Requisitos ayuda del SEPE
Las personas que quieran acceder al subsidio por cotización insuficiente en 2022 deben cumplir los requisitos marcados por el SEPE. Además, también es necesario acreditar unas condiciones mínimas de cotización:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
«Deberá reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio», explican desde el SEPE.
Además, la persona solicitante debe haber cotizado por desempleo al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares. Si no tiene responsabilidades familiares, la cotización debe haber sido de al menos seis meses.
En ambos casos, nunca se puede alcanzar los 360 días cotizados. Si esto ocurriese, el trabajador tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo, y no al subsidio por cotización insuficiente.
Así, desde el Servicio Público de Empleo Estatal informan a todos los ciudadanos que el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al que el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo. Recuerda cumplir con todos los requisitos.
Finalmente, desde el SEPE aclaran que «si la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones».
Dicha ayuda económica para personas que han trabajado menos de 360 días se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.