Muchas personas conocen la pensión de viudedad y la pensión de orfandad que gestiona la Seguridad Social. Sin embargo, la Seguridad Social también contempla una ayuda económica tras el fallecimiento de un familiar. Hablamos de la pensión en favor de familiares.
La pensión en favor de familiares de la Seguridad Social es un tipo de pensión contributiva que se dirige a las personas que dependían económicamente de la persona fallecida. El objetivo de este tipo de pensión es que dichos familiares no queden desamparados en el ámbito económico.
Para cobrar la pensión en favor de familiares de la Seguridad Social, la persona fallecida debe haber estado una pensión de jubilación o de viudedad, estar trabajando o en situación asimilada de alta, o haber cotizado lo suficiente para tener derecho a generar esta pensión.
Pensión en favor de familiares de la Seguridad Social
Pueden acceder a la pensión en favor de familiares los hermanos, hijos, nietos o abuelo de la persona fallecida, siempre que se cumplan las condiciones descritas anteriormente. Además, las personas perceptoras de esta pensión también deben reunir una serie de requisitos.
Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los familiares para cobrar esta ayuda económica de la Seguridad Social:
- Haber convivido con el fallecido durante, al menos, dos años antes de su muerte.
- Se debe acreditar que durante el periodo de convivencia se dependía económicamente del fallecido.
- No tener derecho a otra pensión pública de la Seguridad Social ni tener otros medios de subsistencia.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también destacan otro requisito, que consiste en «no tener familiares con obligación y posibilidad de prestar alimentos. Piensa que algunos familiares están obligados por ley a prestarse alimentos en caso de necesidad, es decir, a darse ayuda unos a otros para comer, vestirse y cobijarse: los ascendientes a los descendientes, los descendientes a los ascendientes, y los cónyuges entre sí».
Importe de la pensión en favor de familiares
Actualmente, en España, más de 45.000 personas cobran una pensión en favor de familiares, tal y como informa la Seguridad Social en los últimos datos del mes de junio de 2023. Cada més, la Seguridad Social destina unos 30 millones de euros a las pensiones en favor de familiares.
Por norma general, la cuantía de la pensión en favor de familiares de la Seguridad Social es del 20% de la base reguladora. No obstante, los expertos de la OCU indican que «cuando no hay otros familiares que vayan a cobrar a cuenta del mismo fallecido pensiones de orfandad o viudedad, la pensión en favor de familiares podría incrementarse con el 52 % de la base reguladora (que viene a ser la pensión de viudedad ordinaria)».
La Seguridad Social también establece cada año la cuantía mínima de las pensiones contributivas en favor de familiares. Así, en 2023, el importe mínimo es de 239,50 euros al mes. Es decir, se trata de una cuantía de 3.353 euros al año. Si no hay beneficiarios de pensión de viudedad u orfandad, el importe aumenta de forma considerable.