Las personas que han trabajado más de un año y han cotizado a la Seguridad Social, normalmente, tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. No obstante, si no ha cotizado lo suficiente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una alternativa.
El SEPE ha informado a través de sus redes sociales a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo y no han generado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, debido a una baja corización.
En este caso, siempre que cumplan los requisitos oportunos, las personas en situación de desempleo que no hayan cotizado lo suficiente, pueden acceder al conocido como subsidio por cotización insuficiente; cuya gestión y tramitación es responsabilidad del SEPE.
Claves del subsidio por cotización insuficiente del SEPE
El subsidio por cotización insuficiente del SEPE tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Efectos de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 463 euros mensuales en este año 2022. Sin embargo, la duración del subsidio depende de la cotización a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.
Además de encontrarse en situación de desempleo y no haber cotizado lo suficiente, desde el SEPE recuerdan los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de este tipo de subsidio:
- Estar en situación legal de desempleo.
- No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante el periodo de percepción del subsidio.
Además, desde el SEPE recuerdan que es necesario cumplir con unos requisitos básicos de cotización. En caso de tener responsabilidades familiares, debe contar con una cotización a la Seguridad Social de al menos tres meses; o seis meses en caso de no tener responsabilidades familiares.
En ambos casos, sin alcanzar los 360 días cotizados. Si la cotización es igual o superior a 360 días, la persona en cuestión tendría derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo; tal y como establecen desde el SEPE.
Duración del subsidio
Retomando un punto clave, la duración del subsidio por cotización insuficiente depende de la cotización a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares. Así queda, según el Servicio Público de Empleo Estatal:
- Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- También en caso de responsabilidades familiares, el subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
- Si no tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
Finalmente, desde el SEPE recuerdan que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
¿Cuánto es el subsidio por cotizaciones insuficientes?
El subsidio por cotizaciones insuficientes ofrece una cuantía de 463 euros al mes. El período de duración dependerá del tiempo que se haya cotizado y de si la persona que se encuentra en situación de desempleo tiene o no tiene cargas familiares, es decir, que estén a cargo de hijos menos de 26 años o con un cónyuge a su cargo.
Esta ayuda pueden usarla los trabajadores que se haya quedado en paro y que tienen, como mínimo, 3 meses de cotización (con cargas familiares) o 6 meses cotizados (sin cargas familiares). Asimismo, no se debe llegar a los 360 meses de cotización ya que, de esta forma, se podría realizar una solicitud para poder recibir el subsidio por desempleo.