Para percibir una prestación contributiva por desempleo o subsidio, los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos básicos. Estos requisitos se deben reunir antes de realizar la correspondiente solicitud y tendrán que mantenerse durante todo el periodo de prestación.
Además, los usuarios también deben prestar atención a otros elementos claves para no poner en riesgo su prestación o subsidio. Hay que tener en cuenta que suele ser el único ingreso que perciben las personas que se encuentran en paro en España.
Aviso del SEPE para no perder el subsidio
A la hora de realizar la solicitud para cobrar una prestación del paro o subsidio por desempleo, ambas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el usuario debe cumplimentar el formulario de solicitud con diferentes datos personales y bancarios.
Entre otras cosas, el usuario tendrá que facilitar un número de cuenta para domiciliar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Es decir, la cuenta en la que el SEPE ingresará cada mes la cuantía que corresponda al usuario.
En el caso del subsidio por desempleo, la cuantía en 2023 es de 480 euros al mes. Por su parte, el importe de la prestación contributiva por desempleo «depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias», explican desde el SEPE.
Así puede darse el caso de que el ciudadano cambie su número de cuenta en el periodo en el que está percibiendo una prestación o subsidio por desempleo. Si eso ocurre, debe comunicarlo con antelación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que podría haber problemas a la hora de percibir de manera correcta la cuantía que corresponde.
Modificar la cuenta domiciliada
El SEPE contempla esta posibilidad, por lo que habilita diferentes vías para que los ciudadanos puedan llevar a cabo este trámite. En caso de disponer de certificado digital, los usuarios pueden cambiar la entidad bancaria en la que vienen percibiendo la prestación o subsidio en la Sede Electrónica del SEPE. También en caso de contar con DNI electrónico o contraseña cl@ve.
🏦💶 ¿Quieres modificar la cuenta donde tienes domiciliada tu prestación o subsidio?
➡ Puedes hacerlo si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve 👉 https://t.co/MQ8DgY8drV
⚠️ Recuerda que sin falta debes ser el titular de dicha cuenta. pic.twitter.com/vvb0zR1oHi
— SEPE (@empleo_SEPE) March 20, 2023
Los profesionales del SEPE informan que «también puedes realizar esta gestión llamando al teléfono de atención a la ciudadanía, siempre que la sucursal de la cuenta en la que desees cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella en la que estabas cobrando y no sea una banca online».
Una última opción consiste en acudir a la oficina de prestaciones para completar el trámite. En este caso, el usuario debe obtener cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o llamando por teléfono.
Este trámite es un procedimiento clave para las personas que han cambiado de número de cuenta y están percibiendo la prestación del paro o un subsidio por desempleo. Si no se comunica esta modificación al SEPE, puede haber problemas a la hora de percibir la cuantía que corresponde al ciudadano.