La Seguridad Social recuerda a los pensionistas en España que pueden cobrar 30 euros más al mes en su pensión contributiva de viudedad, jubilación y orfandad. Para percibir este complemento económico es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.
En concreto, se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. La cuantía de este complemento se actualiza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. De esta manera, en 2023, el importe anual es de 425 euros en la pensión de jubilación.
Con todo ello, la Seguridad Social permite este complemento económico para los pensionistas de jubilación, viudedad y orfandad. Se puede sumar el complemento cumpliendo los requisitos con un máximo de cuatro hijos. Es decir, hasta un máximo de 1.700 euros al año.
Requisitos para sumar 30 euros en la pensión
El requisito fundamental para tener derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y cobrar 30 euros más al mes en la pensión de jubilación, consiste en acreditar que se ha sufrido un perjuicio en la carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Además, la Seguridad Social exige tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil a causa de los que se han producido esos perjuicios en la carrera laboral.
En España, las mujeres son las más afectadas en sus carreras de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Es por ello que este complemento económico está pensado, principalmente, para la percepción de las mujeres pensionistas.
Sin embargo, la Seguridad Social también permite a los hombres cobrar este complemento económico en la pensión. Así, es posible que la Administración exija a los hombres algunos requisitos extras para cobrar el complemento económico.
Este complemento económico se abona en catorce pagas al año, al igual que ocurre con las pensiones contributivas. Es decir, consta de doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias que se ingresan en junio y noviembre respectivamente.
Aviso de la Seguridad Social
Respecto a este complemento, la Seguridad Social indica que es incompatible con la percepción del mismo complemento por parte del otro progenitor y que también se correspondan por los mismos hijos o hijas.
Si los dos progenitores son dos mujeres o dos hombres, el complemento económico se reconoce a aquel que reciba una pensión de menor cuantía. Así lo establece la propia normativa del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Por otra parte, la Seguridad Social aclara que «en el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer».
Finalmente, este complemento económico de 30,40 euros al mes en 2023 se puede extinguir por el fallecimiento del pensionista. Igualmente, también se puede extinguir en caso de que el otro progenitor solicite el complemento y cumpla con los requisitos descritos anteriormente.