El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una ayuda económica que la Seguridad Social contempla para aquellas personas que están en una situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Es decir, es una prestación mediante la cual la administración pretende ayudar a quienes no cuentan con un salario o rentas básicas para poder mantenerse, ya sea una persona que vive sola o en una unidad de convivencia, pues se trata de ayudar a quienes realmente lo necesiten dando prioridad a quienes peor situación tienen.
Se trata sin duda de una de las acciones protectoras de la Seguridad Social. Cabe recordar, que esta ayuda es creada por el Gobierno de España en el año 2020, en un contexto de pandemia y crisis mundial, que dejó a muchos ciudadanos en una situación económica deplorable. Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que contar con esta ayuda sigue siendo necesario, no solo por las personas que aún sufren las consecuencias de ese periodo, sino por la falta de empleo que se sigue manteniendo en España.
Requisitos que debes cumplir para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
La naturaleza del Ingreso Mínimo Vital (IMV) demuestra que es una ayuda destinada a las personas con peor situación económica de España. Y es que para los trabajadores que se han quedado sin empleo tras varios años de trabajo, está la pensión contributiva o paro. Una vez se agota dicha prestación, si el beneficiario sigue sin trabajo, puede optar a un subsidio por desempleo del SEPE. Sin embargo, las personas que se benefician del Ingreso Mínimo Vital (IMV), es porque no se pueden beneficiar de ninguna de las pensiones anteriores.
No obstante, para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debe acreditarse de que se cumplen una serie de requisitos. Es decir, no cualquiera puede acceder a él, sino que la Seguridad Social tiene establecida unas premisas de obligado cumplimiento, para cerciorarse de que la ayuda llega a quienes realmente la necesitan. En base a lo establecido en la web de dicha administración, los requisitos para cobrar el IMV, son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
El documento que no te puede faltar si no quieres perder esta ayuda
De entre todos los requisitos, quizás el más complicado de demostrar es el que indica que el beneficiario debe «encontrarse en situación de vulnerabilidad económica», lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas». ¿El motivo? Que la administración debe solicitar toda la documentación necesaria en la que se demuestre que esto es cierto.
Para empezar, esa situación de vulnerabilidad económica se demuestra si una persona no cobra lo suficiente para mantener los gastos básicos necesarios para vivir. Este requisito es además fundamental, porque es el que va a marcar que la ayuda siga cobrándose. Pero, ¿Cómo puede saber la Seguridad Social que esta situación económica no ha cambiado? Con un documento sin el cual, pueden retirarte la prestación.
Por tanto, el documento fundamental que la Seguridad Social necesita para que no pierdas el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es la declaración de la Renta. Es por ello, que los beneficiarios de esta ayuda están obligados a llevar a cabo este trámite cada año.