En este mes de junio de 2023 tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de verano en las pensiones. Así, desde la Seguridad Social han mandado un mensaje informativo a todos los pensionistas que percibirán la paga extra.
Primeramente, es necesario tener en cuenta que no todos los pensionistas que cobran una pensión contributiva recibirán la paga extra en junio de 2023. En el caso de las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sólo se devengan en doce pagas al año.
Es decir, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen las pagas extraordinarias prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias. Esto no significa que se cobre una cuantía total inferior al resto de prestaciones.
¿Cuánto cobraré en la paga extra?
Las pensiones contributivas que se devengan en 14 pagas durante el año cuentan con dos pagas extraordinarias, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social. La primera de estas pagas extras se abona en el mes de junio, conociéndose popularmente como paga extra de verano.
Por su parte, la segunda paga extraordinaria de las pensiones se ingresa en noviembre. En este caso, recibe el nombre de paga extra de Navidad. Ambas se abonan en meses estratégicos durante el año.
Generalmente, la cuantía de la paga extraordinaria de las pensiones es igual a la de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista. Eso sí, siempre que el ciudadano haya obtenido el reconocimiento de percepción de dicha pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo).
Periodos de devengo por la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social informan a los pensionistas que «los períodos de devengo (en los que generamos el derecho al cobro de esta pensión) estarán comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente, ambos inclusive, en la paga extraordinaria de junio. Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, para la de noviembre».
Así, es de recibo preguntarse cómo se calcula el importe de la paga extra en caso de que se reconozca la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. Este es un elemento que aclaran desde la Seguridad Social en relación a la paga extraordinaria de verano.
🗨️¿Sabes cuándo vas a cobrar tu #pensión?
📌Entre el 1 y el 4 de cada mes.
⚠️El día exacto depende del banco. Lo normal es tenerlo en cuentra entre el 22 y el 26 de cada mes.
💸¿Y la extra? Se abona con las mensualidades de junio y noviembre.
🔗Más: https://t.co/Ut5T540WLU pic.twitter.com/8qaMAcR56S
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 6, 2023
Ante esta particular situación, tanto la paga extra de junio como la de noviembre, se abonarán en una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente).
¿Cuándo se cobra la paga extra?
Por norma general, los bancos realizan el abono de la mensualidad de las pensiones entre el día 22 y 26 de cada mes, según la actividad que lleve a cabo cada entidad bancaria al respecto. De este modo, la paga extraordinaria de verano de 2023 se abonará entre el 22 y 26 de junio, teniendo en cuenta que el día 25 cae en domingo.
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».