El aviso de la Seguridad Social a los autónomos sobre la cuota de mayo y junio

La Seguridad Social manda un mensaje relevante a los trabajadores autónomos respecto a las cuotas de cotización a pagar

Trabajador autónomo cuotas de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha mandado un aviso importante a los trabajadores autónomos de cara a este mes de mayo y el próximo mes de junio, con respecto a la cuota de cotización que les corresponde pagar. Se trata de un aspecto marcado por diferentes factores.

En concreto, desde la Seguridad Social informan que «los autónomos que a 28 de febrero de 2022 percibían la prestación por cese de actividad compatible la actividad, verán que en su cuota de mayo se aplica automáticamente una exoneración del 50%».

Igualmente, desde la Administración han comunicado a los trabajadores autónomos que perciban la prestación por cese de actividad compatible con su actividad laboral, que en el mes de junio de 2022 se aplicará una exoneración del 25%.

Comprobar la cuota de autónomos en la Seguridad Social

Debido a la particularidad que se cumple en los meses de mayo y junio, desde la Seguridad Social informan a los trabajadores autónomos que tienen la oportunidad de consultar su cuota con la Administración en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.


Para comprobar el estado de la cuota, el trabajador autónomo puede acceder al mencionado servicio a través del siguiente enlace. «Este servicio pone a disposición de los trabajadores por cuenta propia o Autónomos, como sujetos obligados al pago, la posibilidad de consultar los recibos de liquidación mensuales en los que se detalla la información relativa a las cuotas de Seguridad Social», explican desde la Sede Electrónica.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos cotizan de una manera diferente a la Seguridad Social, con respecto a los trabajadores asalariados del Régimen General. Así, tienen la obligación de pagar una cuota mensual de cotización a la Seguridad Social.

Cuota de autónomos

El servicio de la Seguridad Social está destinado a los trabajadores que se encuentren dados de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estos trabajadores cuentan con unas características específicas marcadas por el sistema español.

Cotización de autónomos y pensión de jubilación
Trabajadora autónoma en España

Así, se trata de un servicio que permite al trabajador consultar los recibos de liquidación emitidos al trabajador autónomo, como sujeto obligado al pago tanto del último recibo como de otros periodos anteriores.

Además, desde la Seguridad Social aclaran que «la consulta del recibo del mes en curso podrá realizarse a partir del día 26 de cada mes. Si la consulta se realiza antes del día 26 se visualizará el recibo del mes anterior».

Finalmente, es necesario informar al trabajador autónomo que para acceder al servicio de la Seguridad Social que nos atañe es necesario contar con registro en cl@ve, Cl@ve PIN, Vía SMS o certificado digital.

Salir de la versión móvil