Aviso del Gobierno: Esta es la fecha límite para apuntarse en los viajes del IMSERSO en 2025

En mayo de 2025 finaliza el plazo para que los pensionistas y jubilados de España puedan apuntarse en los viajes del IMSERSO

Plazo máximo para inscribirse en los viajes del IMSERSO

Plazo máximo para inscribirse en los viajes del IMSERSO./ Licencia Adobe Stock

Las personas que deseen participar en los viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), aún están a tiempo de inscribirse para la temporada de 2025. Eso sí para participar en los viajes del IMSERSO es obligatorio cumplir con ciertas condiciones básicas.

Desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Turismo del IMSERSO tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».

Fecha límite para apuntarse en los viajes del IMSERSO

Las personas interesadas en participar en el Programa de Turismo del IMSERSO disponen hasta el mes de mayo de 2025 para inscribirse y conseguir una plaza de viaje. Es decir, solamente quedan unos días para poder apuntarse en los viajes del IMSERSO en 2025.

El modo más sencillo para presentar la solicitud y participar en el Programa de Turismo del IMSERSO es a través de la Sede Electrónica del IMSERSO. En este caso, no se requiere de autenticación electrónica para completar la solicitud.

Así, el usuario únicamente deberá descargar el correspondiente formulario de solicitud, completarlo y remitirlo a través de los medios habilitados por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

A través del Programa de Turismo del IMSERSO, pensionistas, jubilados y personas mayores pueden viajar a diferentes puntos de España por un precio asequible. Una parte del coste del viaje queda subvencionada por parte del Estado.

De cara a la temporada 2025-2026, el Gobierno de España ha impulsado una iniciativa con viajes a 50 euros (sin importar el destino) para pensionistas y jubilados que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Se trata de una medida histórica en relación a los viajes del IMSERSO.

¿Qué personas pueden viajar con el IMSERSO?

Para participar en los viajes del IMSERSO es obligatorio residir en territorio español y cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

También podrán participar en los viajes del IMSERSO los españoles que cumplan alguna de las condiciones descritas anteriormente y residan en estos países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Igualmente, los españoles emigrantes que hayan retornado a España también tienen la posibilidad de participar en los viajes del IMSERSO. Eso sí, siempre que sean pensionistas del sistema público del país al que hayan emigrado.

Las personas que consigan una plaza para viajar con el IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge o pareja de hecho, sin que el acompañante tenga la obligatoriedad de cumplir con las condiciones descritas. Esta misma situación también se aplica para acompañantes que sean hijos con una discapacidad igual o superior al 45%.

Además, para la temporada 2025-2026, los pensionistas y jubilados podrán participar en los viajes del IMSERSO y llevar como acompañante a sus mascotas. Es otra de las grandes novedades anunciadas por el Gobierno de España de cara a la próxima temporada del Programa de Turismo.

Salir de la versión móvil