Los expertos de BBVA informan de que las pensiones mínimas contributivas tendrán un aumento importante en sus cuantías a partir del año 2024. En concreto, esta subida se contempla entre las medidas de la segunda pata de la reforma de pensiones, aprobadas en marzo de 2023 por el Gobierno de España.
Así, estas medidas garantizan que las pensiones mínimas contributivas lleguen al 60% de la renta media en España en el año 2027. Para ello, el Ejecutivo Central ha establecido un calendario progresivo de aumento, que se iniciará en 2024.
El objetivo que se marca la Seguridad Social, tal y como recuerdan desde BBVA, es que las pensiones mínimas no sean inferiores al umbral de pobreza a partir del año 2027. Si bien, se espera que las pensiones no contributivas suban hasta alcanzar en el año 2027 el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal.
Subida de las pensiones mínimas
Entre las medidas aprobadas en la segunda pata de la reforma de pensiones se incorpora la necesidad de garantizar que las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta media en España.
Estas pensiones mínimas permitirán a los ciudadanos disponer del efectivo mínimo para poder cubrir las necesidades básicas que se necesitan.
Así, se utilizará como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. Esta subida tendrá lugar de manera progresiva desde el año 2024 al 2027. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2024 ya se aplicará el primer aumento en la cuantía de las pensiones mínimas contributivas.
Con todo, a partir del año 2027, el importe mínimo de la pensión contributiva de jubilación para una persona beneficiaria con más de 65 años y cónyuge a cargo, no podrá ser inferior al umbral de pobreza calculado para una unidad de convivencia de un hogar compuesto por dos personas adultas.
Desde BBVA aclaran que «para la determinación de dicho umbral de la pobreza se multiplicará por 1,5 el umbral de la pobreza correspondiente a un hogar unipersonal en los términos concretados para España en el último dato disponible de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), actualizada hasta el año correspondiente de acuerdo con el crecimiento medio interanual de esa renta en los últimos ocho años».
Subida desde 2024, según BBVA
Los expertos de BBVA ofrecen un planing sobre las diferentes subidas que se aplicarán desde el año 2024 en las cuantías de las pensiones mínimas contributivas para cumplir con los objetivos marcados por la Seguridad Social:
- 1 de enero de 2024: La cuantía de la pensión mínima aumentará de forma adicional en el porcentaje apropiado para reducir un 20% la brecha existente.
- 1 de enero de 2025: Subida para reducir la brecha que existe en un 30%.
- 1 de enero de 2026: Aumento de la pensión mínima para disminuir la brecha existente en un 50%.
- 1 de enero de 2027: Incremento hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.
Finalmente, desde BBVA advierten que «esto implicará que las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo pasarán desde los actuales 13.526,80 euros anuales (966,20 euros mensuales), hasta 16.500 euros (1.178,57 euros mensuales, en 14 pagas) en el año 2027, según los cálculos de la Seguridad Social».